Inicio Artículos Making Of Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowski (parte 5)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowski (parte 5)

La película aportó como novedad técnica el efecto denominado “bullet time”, técnica que consiste en congelar la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena

Matrix (1999)

Matrix (1999) de Larry y Andy Wachowski. Parte 5: Escenarios y efectos especiales

· Matrix Wachowski | Como novedad técnica se utilizó el efecto “bullet time”, congelando la acción mientras que la cámara se mueve alrededor de la escena.

En el capítulo de localizaciones se intentaron aprovechar al máximo los recursos disponibles. Así, se emplearon algunos escenarios que habían sido ya utilizados en Dark city. En concreto, los tejados por los que trata de huir Trinity son los mismos por los que co­rría John Murdoch en la otra película, de ahí el parecido formal entre ambos filmes y las acusaciones de plagio que algunos han atribuido a esta cinta. Por otro lado, la escena inmediatamente anterior, cuando Trinity es descubierta por los agentes, se produce en el mismo hotel que la pelea final, cuando Neo vence a los agentes después de resucitar. Ambas secuencias comienzan con el mismo travelling de descenso, pero con la cámara situada en diferente punto de vista.

Por lo que respecta al vestuario de Matrix, los Wachowski recurrieron a una veterana en estas lídes, Kym Barrett. En esta fase de la producción todavía no se contaba con el visto bueno definitivo de la Warner, así que los dos hermanos dieron severas instrucciones a la directora de vestuario para abaratar costes. En una entrevista Barrett comentó que habían usado los materiales más baratos que encontraron para no sobrepasar el presupuesto. Con esas limitaciones diseñó los atuendos propios de la estética ciberpunk (cueros brillantes, gafas oscuras, tonalidades contrastadas), pero sin renunciar a la eficacia narrativa. Así, el abrigo de Neo no está hecho de cuero, sino de un tejido vegetal para conseguir una sensación de oleaje cuando lo mueve el viento. La película mantiene siempre un marcado juego de colores. Mientras en el entrono de Matrix vemos colores muy llamativos, los personajes que están fuera de él (los agentes y la tripulación del Na­bucodonosor) visten siempre de negro o de gris. Tan sólo hay dos excepciones: Neo, que viste de verde en una secuencia (quizás en relación con el color verdoso de las letras en los primeros ordenadores), y Cypher, que viste de rojo precisamente en la escena en la que traiciona a sus amigos (signo de su intención demoníaca). También hay un significado para los tipos de gafas de sol que vemos en la pantalla. Todos los personajes buenos (Morfeo, Tri­nity, Neo, etc.) llevan gafas redondas u ovaladas; en cambio, los chicos malos (los agentes, Cypher) llevan gafas cuadradas o rectangulares.

El efecto “bullet time”


La película aportó como novedad técnica el efecto denominado “bullet time”, técnica que consiste en congelar la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. Es la impresión que vemos al principio de la cinta, cuando Trinity salta sobre el policía y la cámara recorre el escenario sobre ese salto congelado; o casi a la mitad, cuando la cámara gira sobre Neo, doblado hacia atrás, detenido en su acción de esquivar una bala, también detenida en el espacio. En el detallado storyboard de Geoff Darrow, los Wachowsky habían determinado con mucho detalle ese efecto visual: la cámara girando sobre un personaje y un escenario detenidos en el tiempo.

Para realizar ese efecto probaron primero con una cámara sujeta a un heli­cóptero, pero no funcionaba; luego intentaron grabar con otra colgada de unos alambres, pero tampoco salía bien. Fi­nalmente el técnico, John Gaeta, les sugirió colocar en el escenario una larga serie de minicámaras, cada una fotografiando el plano a muy escasa distancia y con una mínima desviación del ángulo respecto de la anterior. Al reproducir 12.000 fotogramas por segundo se conseguía el efecto de  que la cámara se moviese sobre una acción congelada. Con esta técnica lograron unas secuencias espectaculares, y aún se estaba filmando Matrix cuando los espectadores pudieron ver sus posibilidades en varios anuncios televisivos y en algunos videoclips que se emitieron por la cadena MTV.

Marcas emplazadas

En el plano comercial, la película ofreció a determinadas marcas la posibilidad de emplazar sus productos en la trama. Así, cuando Neo está en la oficina y recibe un sobre con un teléfono móvil, la cámara muestra muy a las claras que tanto el repartidor como el envoltorio proceden de la empresa Fed-Ex.

Más llamativo aún es el emplazamiento del móvil 8110 de la empresa Nokia. A punto de ser lanzado al mercado, ese modelo se promocionaba en la web de la empresa finlandesa por su especial diseño: la tapa deslizante, accionada por un botón, aseguraba la protección del teclado y le daba un cierto aire de novedad tecnológica. Para una corporación cuyo lema es “conecting people”, una historia en la que los teléfonos móviles comunican realmente a las personas, salvan distancias abismales (entre la realidad y la ficción) y proporcionan además llamadas salvadoras, la ocasión era verdaderamente propicia. Así que firmaron el acuerdo y aportaron una cantidad bastante elevada a cambio de que todos los personajes usaran ese modelo, claramente reconocible por su llamativa tapa deslizante. A los pocos meses del estreno, las ventas del Nokia 8110 sobrepasaron todas las previsiones de marketing.

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 1)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 2)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 3)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 4)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 5)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 6)

Suscríbete a la revista FilaSiete


Salir de la versión móvil