Inicio Artículos Making Of Matrix (1999), Larry y Andy Wachowski (parte 6)

Matrix (1999), Larry y Andy Wachowski (parte 6)

Matrix funcionó perfectamente en taquilla y en los meses siguientes recaudó 456 millones de dólares tan sólo en las salas de exhibición

Cartel Matrix

Matrix Wachowski (parte 6): Fallos de raccord, lanzamiento y premios

· Matrix de los Wachowski logró cuatro estatuillas: mejor edición, mejor sonido, mejor edición de efectos de sonido y mejores efectos especiales, a tan solo una de la ganadora.

La producción de Matrix por los Wachowski, como pasa en casi todas las películas, cometió también algunos pequeños gazapos. Así, cuando al final de la cinta Neo pelea con el agente Smith en la vía del tren, se puede comprobar có­mo el actor se agarra a los cables que lo sujetan para dar el salto hacia atrás; durante dos o tres fotogramas pueden verse también esos cables al descubierto. Más llamativa es la secuencia en la que Trinity y otros liberados acuden en coche a recoger a Neo, que está junto a un puente. En esa escena lluviosa podemos ver cómo por la parte por donde sale el coche cae una gigantesca cortina de agua, mientras que al otro lado del puente se ve cómo no cae ni una sola gota de lluvia. ¡Llueve sólo por un lado!…

Más adelante, cuando Morfeo y Neo están en un escenario blanco viendo la horrible realidad en un televisor, los dos actores aparecen sentados en dos sillones de cuero; y son los mismos que ocupaban en otro tiempo y lugar, en casa de Morfeo, cuando éste le da a elegir entre la pastilla roja o la azul. Casi al final de la cinta, cuando el agente Smith dispara con su pistola a Neo, se ve caer al suelo un cartucho normal, pero en los siguientes disparos se ve el arma y de ella salen cartuchos de salva (reconocibles por el corrugado de la punta).


Pero quizás el gazapo más evidente tiene que ver con la escena más veces reproducida. Neo y Trinity llegan al edificio donde está encerrado Morfeo y liquidan en la azotea a todos los soldados que lo custodian. Cuando uno de los agentes usurpa el cuerpo de un fallecido y dispara esa bala que vemos a cámara lenta, Neo se dobla hacia atrás mientras la cámara recorre todo el escenario: para sorpresa del espectador, todos los cuerpos que había a su alrededor han desaparecido inexplicablemente.

Estrategia de lanzamiento

El rodaje de Matrix terminó a principios de 1999. Para la composición de la banda sonora, los Wachowski quisieron contar con Don Davis, que ya había trabajado con ellos en Lazos ardientes. Junto a su trabajo incluyeron algunas canciones de Marilyn Manson, Prodigy y Ramms­tein que proporcionaron a la película la emoción y el ambiente que ambos deseaban. Entre el público adolescente tuvieron especial acogida los temas Mindfields, de Pro­digy, Spybreak!, de Propellerheads, así como Club­bed to death, de Rob D. A finales de marzo de ese año la cinta estaba ya lista para su lanzamiento comercial.

Joel Silver, declarado admirador de William Castle, había recurrido a él hacía unos meses para elaborar la estrategia de marketing de Matrix. Como lema de la campaña publicitaria Castle escogió una frase aparentemente muy sencilla: “¿Qué es matrix?”, una pregunta que lanzan varios personajes a lo largo de la trama, y que es la misma pregunta que inquieta a Neo al principio de la acción. “¿Qué es matrix?” fue una frase que inquietó durante semanas a los espectadores que veían el trailer en las salas cinematográficas. Repetida infinidad de veces durante la promoción, la pregunta saltó a los foros de inter­net y llegó a ser también el nombre del sitio web de la película (www.whatisthematrix.com). La intriga generada resultó tan efectiva como la campaña de promoción de Blair Witch Pro­ject, y produjo un efecto similar al lanzamiento de Psicosis, cuando llegó a decirse que si se desvelaba el enigma se arruinaba toda la intriga del argumento. Internet, en este proceso, fue una pieza fundamental.

Matrix: Oscars inesperados para los Wachowski

El día 2 de abril de 1999 fue el estreno mundial de la película. Y Matrix funcionó perfectamente en taquilla. En los meses siguientes recaudó 456 millones de dólares tan sólo en las salas de exhibición; de ellos, 171 millones los ingresó en Estados Unidos y Canadá, y 285 en la taquilla internacional.

Finalmente, la película cosechó también galardones muy notables. La noche del 26 de marzo de 2000, en la gala de los Oscars, Matrix arrasó en todas las categorías técnicas, imponiéndose a su más directo rival, Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma. Aquella noche la cinta de los Wachowski transformó sus cuatro nominaciones en cuatro premios de la Academia: Mejor Edición, Mejor So­nido, Mejor Edición de Efectos de Sonido y Mejores Efec­tos Especiales. Con esos galardones se convirtió en la segunda película del año, a tan solo un premio de la ganadora, American beauty.

Era más, mucho más de lo que Larry y Andy habían so­ñado nunca, y el enorme impacto que la cinta tuvo después en internet fue en parte consecuencia de aquella no­che triunfadora. Era una noticia excelente. El género de ciencia ficción volvía a renacer.

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 1)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 2)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 3)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 4)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 5)

Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowsky (parte 6)

Suscríbete a la revista FilaSiete


Salir de la versión móvil