Inicio Noticias Marketing cinematográfico Vender cine: Actores y taquilla

Vender cine: Actores y taquilla


De los 25 actores más taquilleros, solo cuatro son mu­jeres. El asunto da para una tesis doctoral, igual alguien se anima.

El sábado 30 de noviembre del año pasado partici­pé en el Encuentro Fila Siete «Tres miradas sobre el ci­ne actual». Me tocó hablar de vender cine y, como siem­pre, cuando se pregunta a los asistentes cuál es el factor más importante para elegir película en la cartelera, la gran mayoría del público dijo que los actores que intervienen.

Como en los buenos encuentros el primero que aprende es el ponente, he profundizado sobre este te­ma. Según la web sobre recaudaciones más impor­tan­te (www.boxofficemojo.com, adquirida por la todopoderosa www.imdb.com), los 25 actores y ac­trices más «taquilleros» son:

Actores y taquillaSi la analizamos con detalle, llegamos a algunas con­clusiones interesantes.

En Estados Unidos, a un actor que pone voz a un personaje de animación se le da el mismo valor que si lo hubiera interpretado en el cine «real». Tom Hanks y Eddie Murphy, que ocupan los dos prime­ros puestos del ranking, tienen como película más ta­quillera una de animación.

Llama la atención cómo el dúo protagonista de la sa­ga Harry Potter, con solo 13 y 11 películas, ha con­seguido una gran recaudación, siendo la más al­ta de media por cinta (222,3 millones de $ en el ca­so de Daniel Radcliffe). Si prescindimos del factor sa­ga, el actor que mejor media tiene es Will Smith con 131,5 millones de dólares: parece claro que es uno de los actores más rentables del cine reciente.

De los 25 actores más taquilleros, solo cuatro son mu­jeres. Cameron Díaz es la número uno, al igual que en los varones por su participación en la saga Shrek, dando voz a Fiona. El asunto da para una te­sis doctoral (igual alguien se anima): es muy llama­ti­vo que las actrices to­davía no tengan el tirón en ta­quilla que tienen los actores.

Está claro que no están todos los actores más reco­nocidos por su capacidad interpretativa. De los 25 solo hay 7 que hayan ganado un Oscar. De los ac­tores de «prestigio» solo aparecen: Hanks (1º), Free­man (3º), Caine y DeNiro. Algunos se quedan muy atrás: Travolta (26º), DiCaprio (35º), Wa­shing­ton (40º) y Gibson (46º). No aparece otra mu­jer hasta el puesto 37, Sigourney Weaver (claramente beneficiada por su papel en Avatar).

Tenemos representación española: Antonio Banderas en el puesto 38 (los Shrek’s y Zorros le han da­do sus buenos réditos).

Pero, realmente, ¿son éstos los actores más renta­bles? Según la revista Forbes, poniendo en relación sus sueldos y lo que generan en taquilla en los últi­mos 3 años, elabora una lista anual que en 2012 en­ca­bezaba Natalie Portman, que devuelve 42,7 dó­lares por cada dólar que cobra. Luego está Kristen Ste­wart (40), por la saga Crepúsculo, Shia LaBeouf (36) y sus Transformers, Robert Pattinson, Da­niel Rad­cliffe, Taylor Lautner (Crepúsculo), Brad­ley Coo­per (los resacones son rentables), The Rock, Amy Adams y el décimo es Kevin James (co­bra po­co y participa en películas cutres pero exitosas).

En la parte negativa, Drew Barrymore genera 0,40 por cada dólar que le pagan, Eddie Murphy (que lle­gó a ser el actor mejor pagado) solo genera 2,7 dólares. Entre los diez con peor rentabilidad es­tán algunos que aparecen como los más taqui­lle­ros pe­ro parece claro que no están eligiendo bien sus pro­yectos últimamente: Cruise, Cage y Wa­shing­ton tienen un balance poco favorecedor que po­dría compendiarse así: cobran mucho, viven del pa­sado y han perdido mucho del tirón que antes tenían.

Por último, con el TOP 25 a la vista, ¿alguien sabría decirme quién es Stellan Skarsgard?

- Advertisement -
Tono Irisarri
Tono Irisarri
Profesor de Marketing de Empresas Audiovisuales