· La promoción es siempre importante y las posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales son muy interesantes.

Internet. Aunque lo escuchemos y lo digamos frecuentemente, es una revolución. Su universalidad, usa­bilidad e interactividad es asombrosa. La red soporta textos, audios y vídeos, en sus más variados for­matos y mixturas. Estas características hacen de él un canal que permite redefinir la comunicación per­sonal y corporativa, y, desde luego, la comercial. El cine es uno de los sectores que lo está teniendo muy en cuenta.

- Anuncio -

«El 90% del marketing es sentido común: sin marketing no hay espectadores, sin espectadores no hay pe­lículas, sin películas no hay industria, y sin industria no hay trabajo. El sector audiovisual en general y el cine en particular necesitan tomar conciencia de la importancia de la promoción y de las posibilidades de comunicación que ofrecen los medios sociales para atraer al público e incrementar las ventas de taquilla. Una buena campaña de promoción exige inversión, pe­ro también un cambio de planteamiento, de forma que se considere como una puesta en valor y no como un gasto», decía la profesora Antonia Salvador en el artículo «Cine y Medios Sociales: Reinventando el Marketing Promocional».

Si en la década pasada era impensable que una pelí­cu­la no tuviera su propia página web, ahora no se con­ci­be que no tenga su propio fanpage en Facebook y su cuenta en Twitter. Y, en bastantes casos, un ca­nal de You­Tube. Y cuentas en Pinterest, Instagram, Tumblr… Pue­de usar las redes sociales cinéfilas como Get­Glue o Go­miso. Y Vine, la red social de microvídeos, que es un escaparate permanente de microtráilers.

Los Minions se estrena en Es­pa­ña el 3 de julio y la productora lleva 10 meses lanzando mi­croclips (de menos de 30 segundos de duración) en todas las plataformas

Se trata no solo de comunicar dando a conocer el pro­ducto, sino de propiciar que los receptores se conviertan en prescriptores cuando usan esos contenidos en sus cuentas. Es el efecto multiplicador. Si se consi­gue llamar la atención con un contenido atractivo y se captan seguidores, éstos a su vez hablarán de ese con­tenido, lo compartirán a través de sus «amigos» en Facebook, sus seguidores en Twitter y así hasta don­de uno pueda imaginar.

vendercine_minions2Recordemos casos cercanos como Ocho apellidos vas­cos, cuyo éxito se fundamentó en una promoción muy intensa en redes sociales girando en torno a la web de la película. Lo que mejor funcionó fueron los clips promocionales de los personajes.

El caso Minions es llamativo: ya tienen 29 millones de fans en Facebook.

Ya hablamos aquí de que fueron ellos, esos personajillos amarillos, los que lograron que Gru 2 se comiera a Monstruos University. Al igual que ahora, la pro­ductora hizo una campaña a largo plazo con divertidos clips. Para la película, que se estrena en Es­pa­ña el 3 de julio, llevan 10 meses lanzando mi­croclips (de menos de 30 segundos de duración) en todas las plataformas.

El 27 de octubre de 2014 colgaban el primero.

Dicen los expertos que uno de los éxitos del marke­ting online está en la actualización constante de contenidos. A su página de Facebook y en el website su­ben contenidos al menos cada dos días: imágenes o te­mas de actualidad (fantástico el clip con la canción de Navidad subido el 3 de diciembre, compartido por me­dio millón de personas). En YouTube cada 15 días.

Para poder haber hecho este despliegue de inserciones (imágenes, juegos, vídeos, etc.) han tenido que llevar a cabo forzosamente una planificación que ha afectado a todos los participantes en la producción de la película. Es interesante estudiar la progresión de los contenidos. Los pines para decorar smart­phones son muy simpáticos.

Jurassic World: la mejor web de cine en mucho tiempo

vendercine_minions3El 23 de noviembre de 2014 se difundió el primer tea­­­ser. En 15 segundos se daba una visión del mun­do ju­rásico.

El 25 llegó el primer tráiler, siempre haciendo re­ferencia a que «el 12 de junio abre el par­­que». Y el par­que es el protagonista de la web: los ani­­males, los em­pleados, las horas de comer. Muy in­ge­nioso.

A la web le acompañan la fanpage con más de 6 mi­llones de seguidores en España y cuentas en Twi­tter (con 100.000 seguidores), Instagram, Tumblr y Pin­terest, interrelacionados con la web oficial a la que se invita a entrar insistentemente.

Los Minions y Jurassic World son películas de Universal. Una compañía que parece tener claro que quieren uni­versalizar…

Tono Irisarri