Taquilla cine mundial 2013

Iron Man 3

Taquilla cine mundial 2013

Taquilla cine mundial 2013 | Iron Man 3, con más de 1.200 millones de dólares re­caudados en todo el planeta, es la reina del año y la quinta más taquillera de to­dos los tiempos.

Como hay que estar al día de lo que ocurre en el mun­do del cine, al menos una vez por semana dedi­co un par de horas a ver las noticias de la industria, pró­ximos estrenos, resultados en taquilla (tanto española como internacional) y algunos blogs de inte­rés que puedan ayudarme a analizar el mercado audiovisual. Son en total unas 10 webs y unos 30 vídeos los que veo. Ya sé que no es mucho pero sir­ve para dar una idea cercana de la situación. En ene­ro me he encontrado con los típicos análisis de lo mejor del año, lo más exitoso y cosas por el esti­lo. En FILA SIETE es tradición que el director se­lec­cio­ne las 13 mejores películas del año, y en el nú­mero de enero aparecen las preferidas de Alberto Fi­jo, que para eso es el jefe.

En esta sección, también toca hacer balance del año 2013, destacando películas con nuestra óptica par­ticular.

Las más taquilleras en el mundo

Iron Man 3, con más de 1.200 millones de dólares re­caudados en todo el planeta, es la reina del año. Se convierte en la quinta película más taquillera de to­dos los tiempos. Los héroes de Marvel, por separa­do o en grupo (Los Vengadores), seguirán dando mu­cho que hablar.

La segunda plaza del ranking fue para Gru 2. Mi vi­llano favorito con 954 millones de dólares, dándo­le a Monstruos University (7ª con 743) en donde más duele.

Siguen Los juegos del hambre: En llamas (854), El Hobbit 2 (834 y todavía en cartel), Fast & Furious 6 (789; gracias a la banda sonora de nuestro amigo Lu­cas), la sexta ha sido Frozen (763), luego la secuela de los Monstruos, y del 8º al 10º: Gravity (que ha puesto de acuerdo a crítica, público y académicos, algo que hacía mucho que no se veía), El Hombre de Acero (y eso que la pusieron mal) y el 10º pues­to es para Thor 2, con 633 millones de recauda­ción mundial.

Balance 2013Las españolas más taquilleras (en millones de euros) podemos verlas a la derecha de estas líneas.

Se ha notado -y de qué manera- la falta del “pelo­ta­zo” de años anteriores: Tadeo Jones, Lo imposible, Torrente. Ninguna, quitando Mama, más americana que española, ha superado los seis millones de recaudación. Algo bastante poco usual en nuestras ta­qui­llas.

Los lanzamientos más «sonados»

Gravity. Ya he hablado varias veces de ella pero no deja de ser interesante que muchas revistas especializadas coincidan en poner de relieve su éxito, que no deja de ser sorprendente. La película se ha ven­dido muy bien, con una promoción excelente, en la que destacan unos carteles y tráilers espectaculares. El boca-oreja fue magnífico. Todo ello ha pro­piciado la gran taquilla conseguida.

El Hobbit: La desolación de Smaug. Una segunda par­te que, durante todo el año, ha ido soltando píldoras de lo que nos esperaba. Un planteamiento pro­mocional de primer nivel. Con acciones de marketing de guerrilla (customizar aeropuertos y aviones, un preestreno con la figura del dragón en ta­maño real, etc.). El resultado ha superado las expectativas de todos los analistas, acercándose mu­cho a la recaudación de la primera parte. Habrá que pres­tar atención a la tercera, con estreno previsto el 17 de diciembre de 2014, justo al comienzo de las vacaciones de Navidad.

Frozen vs. Monstruos University

No es porque seamos muy listos, pero ya lo adver­ti­mos en la tercera parte de los artículos dedicados a Pixar. Decíamos entonces que uno de los riesgos que corre Pixar con la fusión con Disney es perder la chispa de genialidad que les caracterizaba, una sex­ta y séptima marchas que la hacían jugar en otra li­ga. Frozen, cuyo productor ejecutivo ha sido John Lasseter (vicepresidente de Disney y fundador de Pi­xar), ha sido acogida como el nuevo renacer de la factoría Disney, mientras que Monstruos Universi­ty queda como el inicio de la decadencia (desde la ge­nial Up, en 2009, solo ha estrenado una película que no fuera de una saga, Brave, el resto Toy Story 3, Cars 2, Aviones). A Monstruos 2, después de perder la batalla del verano, solo le quedaba vencer a su «vecina» Frozen… y ni eso.

Creo que ha sido un buen año en cuanto a buenos e impactantes lanzamientos. Se cuidan cada vez más todos los elementos para diseñar un buen plan de promoción, con ideas muy novedosas y estrategias impactantes que nos darán mucho que hablar en los próximos meses. También fue un año desola­dor para la industria de la distribución en nuestro país, con una caída del 10% en la recaudación con res­pecto a 2012. La taquilla mundial subió un 5% en buena medida por la entrada de nuevos países co­mo China.

Suscríbete a la revista FilaSiete