· Ganadora de dos Oscar por Doctor Zhivago (1965) y Enrique V (1989), la inglesa Phyllis Dalton (Londres, 1925) es una maestra inolvidable en el diseño de vestuario para el cine.

Su trabajo en producciones de un tamaño vertiginoso indica una sabiduría y una destreza muy relevantes.

Su acierto al vestir a los protagonistas de la gran novela de Pasternak (Yuri, Lara, Tonia, Viktor Ipolitovitch Komarovski, Pasha/Strelnikov, Yevgraf) se debe en gran medida al paisaje humano (los cientos de figurantes) que les rodea, perfectamente integrado con los decorados y las bellísimas localizaciones españolas, canadienses y finlandesas de la película dirigida con maestría por David Lean, donde todo tiene un sentido dramático y un lirismo arollador gracias al inmneso talento del guionista Robert Bolt, a la música de Maurice Jarre y a la fotografía de Freedy Young.

Phyllis Dalton y Ton Courtenay en el rodaje de Zhivago

Dalton ya conocía al director británico con quien colaboró en otra superproducción inolvidable, Lawrence de Arabia, estrenada en 1963, dos años antes de Doctor Zhivago.

Entre los más de 40 trabajos de Dalton para el cine y la TV -en el periodo que va de 1950 a 1993- se cuentan otras obras notables como Oliver (1968),  La princesa prometida (1987), Enrique V (1989) y Mucho ruido y pocas nueces (1993).

Valgan unos fotogramas y algunas fotos del rodaje de Doctor Zhivago.

Y el resumen en vídeo del hermoso homenaje que le brindó la Academia de Cine Británica (BAFTA) el 23 de noviembre de 2012 (pincha aquí) con las intervenciones de dos actores de Doctor Zhivago: Omar Sharif y Tom Courtenay.

David Lean con sus dos jóvenes actrices protagonistas, de 21 y 24 años