Notas de vestuario: Nebraska (Alexander Payne, 2013)

Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Nebraska (Alexander Payne, 2013)

Notas de Vestuario: Nebraska (Alexander Payne, 2013). El reto para Wendy Chuck en esta película era construir personajes que se confundieran con cualquiera que paseara por una calle del Medio Oeste.

Wendy Chuck ya había trabajado con Payne en otras películas. El reto en Nebraska era construir personajes que se confundieran con cualquiera que se paseara por una calle del Medio Oeste. Como en el resto de la película lo difícil era la sutileza. Ésta es la razón por la que ha sido rodada en blanco y negro y la causa de que todo esté dicho con la levedad del que revela sin subrayar.

- Anuncio -

Para el papel de Woody empezó por los zapatos:  “Él hace todo esto a pie en el frío. Así que empecé con lo que me llevó a ser un calzado cómodo de ‘anciano’. Entonces, decidí mantenerle con los mismos vaqueros toda la película. Piensas ‘oh, solo jeans’, pero queríamos solo ese tipo de pantalones que tal vez haya comprado hace demasiado tiempo y, finalmente, empiezan a deshilacharse en la parte inferior. Pusimos un poco de edad y pátina real en sus pantalones”.

Las camisas de cuadros de Woody fueron envejecidas en una hormigonera con cemento y puestas en remojo con limón para que parecieran desvaídas y desgastadas como las fuerzas del propio anciano.  La chaqueta que lleva Woody con la que aparece durante toda la película la encontraron en el Ejército de Salvación de Norfolk en Nebraska. Es enorme y con una textura gruesa que le da un aspecto desamparado muy apropiado para el papel.

Nebraska (2013)
Nebraska (2013)

El personaje de David, el hijo que acompaña al anciano durante el viaje,  al principio de la película viste ropa más moderna y deportiva pero, poco a poco, empieza a llevar camisas de cuadros y vaqueros desgastados muy parecidos a los de su padre.

Para la diseñadora es muy importante esta evolución ya que, a través de su aspecto, «los vemos a los dos ir tendiendo hacia el mismo sitio».

Suscríbete a la revista FilaSiete