Vestuario y Estilo

El Estilo en el cine. Desde moda hasta fotografía y diseño

Grace Kelly atrapa a un ladrón

· Hitchcock daba una gran importancia al papel dramático del vestuario. En Edith Head encontró a su cómplice perfecta para vestir a sus rubias. Pocas veces se han uni­do perfección, buen gus­to y amistad en una so­la película de forma...

En la Tierra Media se visten de etiqueta

· Ann Maskrey ha hecho un trabajo excelente, sin sentirse atada por el estilismo de El Señor de los Anillos. "En un agujero en el suelo, vivía un ho­bbit". Lo que ha dado de sí tan acogedor hogar de...

Phyllis Dalton, diseñadora de vestuario de “Doctor Zhivago”

· Ganadora de dos Oscar por Doctor Zhivago (1965) y Enrique V (1989), la inglesa Phyllis Dalton (Londres, 1925) es una maestra inolvidable en el diseño de vestuario para el cine. Su trabajo en producciones de un tamaño vertiginoso indica una...

Cine y alrededores. La lírica rural de Zhang Yimou

La intensidad del verso la consigue Yimou con abun­dantes artes retóricas. Una es su forma de filmar la naturaleza, que no es preciosismo gratuito. Tenía 17 o 18 años cuando abandonó su hogar y sus es­tudios para ser reeducado en...

Audrey: Un vestido negro para desayunar en Tiffany

· Mientras Audrey mira el escaparate suena Moon ri­ver, una melodía tristísima de Henry Mancini de una be­lleza tal que arrancó para la película un Oscar a la me­jor banda sonora. Está amaneciendo. La luz baña las calles azu­ladas...
Memorias de África

El color de Memorias de África

· Todos querían re­memorar las tonalidades con las que Milena Canonero había vestido una película que les había causado una honda impresión. A finales de la década de los 80 las capitales de la moda palidecieron: la elegancia hizo del...
Chanel

Chanel y Hollywood, el amor asimétrico

· Chanel, que entendía la moda como una expresión del espíritu de los tiempos, estaba entusiasmada con la idea de que gracias al cine "sus trajes se pudiesen ver en todos los pueble­ci­tos, ciudades y países del mundo". Tenemos la...
La La Land

Códigos de color: el alma clara y oscura de La La Land

· Al acabar la película, todos esos colores que han bailado delante de la cámara se resisten a abandonarnos. Colores sólidos, sin matizar, que se deslizan sin el menor asomo de duda, al ritmo de la música. Sin un buen...
El Sur, de Víctor Erice

Víctor Erice, topografía visual y referencial

· El espíritu de la colmena (1973), a pesar de ser su primer trabajo, encuentra a Erice con un manejo absoluto de la iluminación y el color. La película entera parece estar sumergida y conservada en ámbar. "Toda organización de...

El Gran Hotel Budapest: “Simplemente lo escribí”

· Wes Anderson comenzó a idear la trama de El Gran Hotel Budapest durante una larga estancia en Pa­rís. Entró en una librería y descubrió a Stefan Zweig. La casualidad no existe cuando se trata de Wes An­derson. Un poco...

En Portada

El Rehén

Empieza estupendamente esta película escrita por Tony Gilroy (Michael Clayton, Prueba de vida, saga Bourne, Rogue One: Star Wars). Un diplomático norteamericano en Beirut vive...