Inicio Críticas películas A War (Una guerra)

A War (Una guerra)

El tercer filme de Lindholm no es solo una película de guerra, sino un drama intimista pertrechado de casco, botas y metralleta, con dos frentes

A War (Una guerra)

A War (Una guerra): Muchos frentes

· Todo fluye con naturalidad en A War (Una guerra), gracias también a unas in­ter­pretaciones soberbias plagadas de gestos y detalles verosímiles.

En los últimos años, el cine europeo nos ha regalado ex­celentes películas de guerra, de mimada factura, con un enfoque distinto, complejo y menos maniqueo que el habitual estadounidense. Hablar de cine bélico danés su­pone añadir un grado de interés, y con Tobias Lind­holm como director y guionista, un plus de expectación.

El tercer largometraje dirigido y guionizado por el ci­neasta (R, Secuestro) no es solo ni sobre todo una pelí­cu­la de guerra, sino un drama intimista pertrechado de cas­co, botas y metralleta, con dos frentes: el campo lleno de minas de la provincia afgana de Helmand, donde el ejército danés, comandado por Claus Michael PedersenPilou Asbæk (Borgen), actor habitual del director-, tra­ta de mantener vivos a sus hombres y defender a la po­blación civil de los abusos de los talibanes; y el hogar, a miles de kilómetros de distancia, donde su esposa lidia va­lerosa con tres hijos que sufren la ausencia del padre, ca­da cual a su manera y según su edad.

Lindholm llevaba años queriendo hacer una película de guerra, pero buscaba un punto de vista diferente. Se lo ofreció un artículo publicado en 2012 sobre un oficial que, antes de volver a Afganistán por segunda vez, decía que no tenía miedo a morir en la guerra sino a ser pro­cesado al volver a casa. A War (Una guerra) desarrolla un argumento que pivota sobre este tema.

A War (Una guerra), de Tobias Lindholm

¿Cómo tomar una decisión rápida y prudente cuando no hay tiempo ni posibilidad de recabar datos? ¿Es posible juzgar a miles de kilómetros, solo con el frío registro de la tecnología, la conciencia de un hombre justo? Pedersen se enfrenta a un juicio por un presunto crimen de guerra que puede costarle la cárcel y el fin de su vida pro­fesional y familiar. Aquí es donde el guion conecta con el de otras películas de su filmografía como La caza (Vin­tenberg, 2012), cambiando el juicio de la opinión pú­blica por el de los tribunales. A Lindholm le gusta ha­cer películas que tengan varias capas y obliguen al es­pectador a hacerse preguntas incómodas. En este caso so­bre la guerra, la familia, la globalización, etc., sin caer en un simplismo panfletario.

Lo logra con un guion muy bien trabado, que supera los riesgos de esa división en dos partes -el drama bélico por un lado y el judicial por otro- con secuencias concatenadas, como las del fuego cruzado en tierras afganas y la llegada a las urgencias hospitalarias de su mujer; y escenas de gran fuerza visual, como la doble visión de los pies infantiles.

Todo fluye con naturalidad gracias también a unas in­ter­pretaciones soberbias -además de Pilou Asbæk, Tuva No­votny, en el papel de esposa y compañera, Søren Ma­lling (Borgen), como abogado, y esos tres maravillosos niños- plagadas de gestos y detalles verosímiles -la te­rraza del hogar que recoge confidencias telefónicas a des­hora, pensamientos y temores.

En el capítulo técnico, la música intencional y la cá­ma­ra al hombro -heredera del movimiento Dogma 95- per­sigue nerviosa y fragmentariamente a los personajes en las escenas de guerra, otorgándoles un tono documen­tal, o se acerca hasta el primer plano abriendo diafragma pa­ra escrutar su intimidad. En las escenas de las minas se masca la tensión ambiental y en general los efectos es­peciales están muy logrados. Cabe destacar que los soldados que aparecen son miembros del ejército danés que realmente estuvieron en Afganistán.

• Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck
  • Montaje: Adam Nielsen
  • Música: Sune Wagner