Inicio Películas Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

El canadiense Denis Villeneuve se hace cargo de la continuación de la poderosa historia contada por Ridley Scott en 1982

1283
0
Compartir
¿Has visto esta película? ¡Puntúala!
1: Pésima2: Pasable3: Entretenida4: Muy buena5: Obra maestra (3 votos. PUNTUACIÓN de usuarios: 3,33 sobre 5)
Cargando…
portada

· La pieza clave del relato es Ryan Gosling, que vuelve a dar la talla como actor de una solidez y un aplomo envidiables.

Ovejas y chivos; sueños y deseos

No quiero hacerles perder el tiempo. La crítica de esta película del canadiense Denis Villeneuve no tiene retórica extática. Porque escribo como lo que soy, un crítico o un estudioso del lenguaje cinematográfico, al que gustaron mucho algunos aspectos de la película de Ridley Scott y otros poco o nada.

Blade Runner 2049 me parece una película notable, pero no sobresaliente. El guion funciona bastante bien hasta un momento en que se viene abajo de una manera progresiva y uniformemente acelerada, perdiendo la cohesión y la solvencia de una historia que, hasta ese momento, progresaba de manera inteligente, atrapando al espectador en un relato magnético por su belleza dramática y existencial. Denis Villeneuve es un director competente y cuando le sale, lo borda.

La puesta en escena es soberbia: me gusta más que la de Scott, en 1982, porque al británico le lastran las maneras publicitarias y un wagnerianismo estético y narrativo que a mí me carga por grandilocuente.

La foto de Deakins es un portento: bellísima y muy pertinente, con un tratamiento de la luz que te transmite la desazón de un mundo liofilizado que vive de otros mundos, esas colonias exteriores que le proveen de lo necesario para una existencia desleída… El vestuario, los decorados, la música, la puesta en escena son igualmente excelentes.

Blade Runner 2049
Robin Wright y Sylvia Hoeks en Blade Runner 2049

La pieza clave del relato es Ryan Gosling, que vuelve a dar la talla como actor de una solidez y un aplomo envidiables. Obviamente, Harrison Ford siempre fue un actor discreto: quizás por eso se note más el talento de Gosling. Ana de Armas tiene un personaje excelentemente escrito, un verdadero regalo.

Con inteligencia, los distribuidores nos llevaron a verla fuera de su sede madrileña, a la que quizás sea la mejor sala de cine de España. Es fácil señalar que Blade Runner 2049 es una de esas películas (no necesariamente caras y futuristas) que justifica ir al cine.

Para otro momento, dejaré mis reflexiones sobre la película a la luz de las teorías del deseo mimético y del chivo expiatorio de Girard. También sobre las estrategias narrativas para continuar una historia 30 años después. Villeneuve (y Scott, que es productor ejecutivo) ha pedido amable y razonablemente no destripar la película.

_____________

  • El trailer lo han hecho ellos, ustedes deciden si lo ven…