Bon voyage: Sí pero no

Francia, junio de 1940. Los alemanes es­tán a punto de entrar en París. En un ho­tel de Burdeos coinciden una actriz, un ministro, un escritor y un científico acompa­ñado por su joven colaboradora. Un crimen no re­suelto y un objeto ansiado por los nazis condicionarán las relaciones de los fugitivos.

Nacido en Auxerre en 1932, Rappeneau (Cy­­rano de Bergerac, El húsar en el tejado), ve­terano y prestigioso guionista (Zazie en el me­tro, El hombre de Río) dirige con solvencia, elegancia y minuciosidad su octava película, una amable comedia, divertida y evocadora, con magníficos actores y una hermosa puesta en escena. Los recuerdos infantiles del director se mezclan con una contundente voluntad satírica y revisionista sobre la actitud indolente y las­timosa de buena parte de la clase dirigente francesa ante la invasión nazi, por un lado, y las vanidades engoladas de la gran burguesía pa­risién, por otro.

- Anuncio -

A pesar de su exquisitez formal, la película incurre en un tono excesivamente ligero que en algún momento parece aden­trarse en el territorio del vodevil. Ágil y di­vertida, brillante en muchas secuencias (co­mo la radiante apertura en el teatro que recuerda el espectacular arranque de Cyrano, o el elegantísimo final), a Bon voyage (se lo desea, en un encuentro fortuito, la actriz al general De Gau­lle que marcha a Inglaterra) le falta la sustancia que sí tenía Salvoconducto, el gran fresco histórico de Bertrand Tavernier, que a diferencia de la película de Rappeneau despertó polémica y se hizo bastantes enemigos.

Los veteranos Isabelle Adjani (1955), como la actriz egocéntrica, caprichosa e imprevisible, y Gerard Depardieu (1948), como el ministro seducido y acomodaticio, despliegan su extraordinario talento, arropados por una generación de actores más jóvenes (Ledoyen, Derangére, Attal) bien dirigidos por Rappeneau. Bon voyage es la película seleccionada por Francia para la lucha por el Oscar a la película en lengua no inglesa.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Thierry Arbogast 
  • Montaje: Maryline Monthieux
  • Música: Gabriel Yared
  • Distribuidora: Manga 
  • Estreno en España: 23.01.2004

Francia, 2003.

Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor