Inicio Películas Cortometraje: Cachorro, de Jesús Rivera

Cortometraje: Cachorro, de Jesús Rivera

Jesús Rivera, con cierto tono esperanzador, ahonda en un territorio tan de­licado como son las relaciones familiares

124
0
Compartir
¿Has visto esta película? ¡Puntúala!
1: Pésima2: Pasable3: Entretenida4: Muy buena5: Obra maestra (Realiza el primer voto)
Cargando…
portada
Cachorro

· Cachorro emprende un viaje íntimo, dejando una mirada introspectiva, casi psicológica, que facilita el análisis de la figura materna.

Incomunicación

Cachorro (2016) se adentra en la relación madre e hi­jo adolescente. El instinto de protección inoculado en ca­si todas las madres aflora en una historia que narra la fal­ta de diálogo materno/filial.

Jesús Rivera es diplomado en dirección por la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y esta cinta es su primer trabajo. Forma parte del catálogo “The film now”, con el que la ECAM distribuye obras procedentes de las escuelas de cine y universidades de España.

El director almeriense sitúa la acción en un recinto mí­nimo (interior de un vehículo) y visualiza el nerviosismo y el agobio que se genera en ese exiguo escena­rio. Rodado con pulso enérgico, el corto alcanza un ritmo vertiginoso. La cámara acomoda su óptica y capta instan­tes que arrojan tantos grados de dureza como de emo­ción. Así, obtiene primeros planos que acarician el ros­tro de Cristina Alcázar, trazando el perfil de una mu­jer que debe afrontar la verdad de su hijo.

La fotografía de Jorge Sirvent facilita una estética lu­minosa que desvela el buen trabajo de unos actores que enriquecen una cinta que contiene secuencias atrayentes y plenas de verismo. Cristina Alcázar, de quien recuerdo su corto como directora Aunque todo va­ya mal (2011), borda el papel de mujer segura y de mi­rada profunda que ve quebrada su fortaleza cuando de­be ejercer de madre y afrontar la relación con su hijo, un estupendo Pedro Tamames.

Cachorro emprende un viaje íntimo, dejando una mirada introspectiva, casi psicológica, que facilita el análisis de la figura materna. De cómo una mujer reconocida y fuerte se tambalea emocionalmente. Rivera configura pla­nos en los que al final se vislumbra un tono esperanzador, en un trabajo que ahonda en un territorio tan de­licado como son las relaciones familiares.

Reseña Panorama
s
Compartir
Juan Antonio Moreno
Periodista y escritor. Autor de tres libros sobre el cortometraje español desde sus inicios a la actualidad