Como yo te amo: Flechazo

· Como yo te amo descubre el talento de un cómico canario, Aarón Gómez, un acierto en un re­parto en el que todas las aportaciones interpretativas acre­cientan el interés de esta comedia.

En los últimos años se aprecia un repunte del géne­ro de la comedia. Este hecho permite empatizar con un pú­blico que, en ocasiones, se acerca a este formato con cier­tos prejuicios. Ya comenté en anteriores críticas otros tra­bajos que hacen de la sonrisa su fuente de inspiración, co­mo Ni una sola línea (2017), de Víctor E.D. So­moza.

Como yo te amo (2016), de Fernando García-Ruiz, tí­tulo asimismo de la canción compuesta por Manuel Ale­jandro para Rocío Jurado y que también canta Raphael con su personal estilo, es el leitmotiv que subyace en esta pieza en la que un delincuente habitual se enamora de la policía que le detiene. Desde ese momento, su objetivo principal, casi obsesivo, será acercarse a ella.

La cinta, que supone el debut de García-Ruiz, realiza­dor procedente del terreno publicitario, es una arrolladora comedia, algo gamberra y un tanto perversa, que ha cosechado innumerables reconocimientos internaciona­les en festivales de calado como Clermont-Ferrand (la me­ca del cortometraje), el New York Comedy Short Film y el Atlanta Film Comedy. En España, esta historia de amor imposible se ha alzado con numerosos premios en fes­tivales de humor como, por ejemplo, el de Tarazona.

Por tanto, nos encontramos ante un trabajo que ha co­nectado ampliamente con el público y la crítica. Esta co­nexión debe mucho a la excelencia de un reparto coral que remite al cine español de los años 50 y 60, en el que los actores secundarios son un bastión fundamental.

Obra sutil en su propuesta, pero también directa en el mensaje, en la que gestos y miradas desvelan un tono un tanto avieso. Como yo te amo descubre el talento de un cómico canario, Aarón Gómez, un acierto en un re­parto en el que todas las aportaciones interpretativas acre­cientan el interés de esta comedia que aborda el uni­verso de delincuentes obsesivos y solitarios que no es­conden sus instintos más primarios.

Destaca también la labor de Silvia Alonso, la policía ob­jeto de deseo, que aporta sobriedad a su papel y, so­bre todo, la presencia de Jordi Aguilar, Luis Zahera y Car­los Areces, quienes incrementan el registro cómico de esta obra.

Como yo te amo se asienta en una estética que bordea lo «vintage», donde la fotografía de Ángel Amorós des­nu­da ese espacio opresivo en el que los sentimientos se des­bocan. Un relato muy bien construido por Antonio Mer­cero Santos, guionista de múltiples series televisi­vas, y que se complementa con la música de Pedro Barba­dillo.

García-Ruiz ofrece una historia electrizante que se detiene en la necesidad que tiene el ser humano de co­municarse y de amarse (atención al giro final). Por tan­to, comedia muy digna que transita por el amor no co­rrespondido, el instinto y el deseo, en suma, los senti­mien­tos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ángel Amorós
  • Montaje: Andrés Talegón
  • Sonido: Savid Mantecón
  • Duración: 22 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Productora: The Kitchen Corporation
  • España, 2016
Suscríbete a la revista FilaSiete