Tenacidad

· Capitana Marvel sufrió mucho más que Wonder Woman por su condición: mientras que la amazona siempre había sido valorada por ser quien era, Carol Danvers tuvo que pelear hasta convertirse en una piloto de combate en un mundo ferozmente masculino.

Vers, soldado del ejército Kree, es capturada por sus enemigos, los Skrull. Logra escapar y se estrella en el planeta C-53 (la Tierra), corre el año 1995. Mientras intenta localizar y acabar con sus enemigos y regresar a su planeta, se encontrará con un inesperado aliado terrícola, un joven agente llamado Nick Fury, que está al frente de la recien creada agencia SHIELD…

Capitana Marvel presenta al personaje y cómo Carol Danvers se convierte en uno de los superhéroes más poderosos jamás dibujados. Se trata de una historia que tiene bastante injundia porque es el segundo intento de Marvel de lanzar una superheroina a la pantalla -el primero, Elektra, fue un fracaso-, y porque mientras tanto DC Comics lanzó Wonder Woman, que fue un rotundo éxito. Capitana Marvel es, de alguna manera, la respuesta cinematográfica a aquella película, y un no quedarse atrás en la cuestión de género.

Por cierto, la Capitana Marvel, que nació en 1968, sufrió mucho más que Wonder Woman por su condición: mientras que la amazona siempre había sido valorada por ser quien era, Carol Danvers tuvo que pelear duramente hasta convertirse en una piloto de combate en un mundo ferozmente masculino, antes de recibir sus poderes. La película subraya este punto pero insiste más en la tenacidad y en no rendirse que en lanzar un discurso ideológico.

Los guionistas han elegido no seguir una línea cronológica rígida, y les da buen resultado;  comienzan la historia con Vers recuperándose de una lesión, ha perdido la memoria, sus esfuerzos por recordar muestran unos breves y sugerentes flash back con más preguntas que respuestas. A lo largo de la película el espectador descubre a Danvers a la vez que la protagonista. El problema que plantea es que hasta que se descubre a sí misma, no tiene -no puede tener- una personalidad propia; solo muy al final vemos de verdad a la Capitana Marvel. Las mejores escenas serán todas compartidas, especialmente pero no solo, con Nick Furia, un excelente Jackson.

Dicho esto, los efectos especiales son impecables, el ritmo es sostenido y la banda sonora traerá a los espectadores a los noventa.

• Fotografía: Ben Davis
  • Montaje: Debbie Berman, Elliot Graham