Onyx, los reyes del grial: Interesante tesis del cáliz de Cristo

· Roberto Girault dirige y coescribe el guion de Onyx, y sirve para dar un aire diferente, de gran aventura, a lo que habría podido ser un documental académico.

En 2010 Margarita Torres y José Miguel Ortega, investigadores de la Universidad de León, encontraron unos documentos del siglo XI que les condujeron a concluir que el llamado Cáliz de Doña Urraca, que se encuentra en la Basílica de San Isidoro, en León, es el auténtico cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena. Esta película, en buena medida documental reconstruido, cuenta dicho descubrimiento.

Dirige Roberto Girault (El estudiante), que coescribe el guion y sirve para dar un aire diferente, de gran aventura, a lo que habría podido ser un documental académico: Jim Caviezel es un extraño narrador que acompaña al espectador a través de la historia de la reliquia y de aquellos que la buscaron, entre los que no faltaron los supersticiosos dirigentes nazis, los cruzados, el mismísimo Saladino y los propios Margarita Torres y José Miguel Ortega. A lo largo de la narración los actores Maria de Medeiros y Anthony Howell dan vida a los investigadores en el curso de su estudio.

El resultado es una película interesante que no solo se sigue con interés: la historia merece la pena y la tesis que defiende es plausible (no definitiva), sino que la narración es ágil y la puesta en escena es digna y, en algún momento, tiene empaque. Mérito del director que utiliza al máximo todos los recursos que tiene y saca partido a las localizaciones, sobre todo a los monumentos de piedra leoneses; aprovecha también las estrellas de que dispone, Jim Caviezel es un imponente narrador, aunque ese papel -una fantasía- sea lo más discutible del documental; Maria de Medeiros y Anthony Howell en los dos papeles importantes, aunque hablen en inglés. La fotografía de Rafael Bolaños es notable; la banda sonora también es de gran nivel y se adecúa a esta narración.

• Fotografía: Rafael Bolaños
  • Montaje: Adoración G. Elipe
  • Música: Eduardo Ortega