Sin tregua: Coche patrulla
David Ayer logra su mejor película, un duro relato del día a día de dos honestos policías de un barrio de Los Angeles.
“Cuando un agente termina su turno, anota los datos del día en un libro de registro: ‘Aquí código seis, hemos detenido a un sujeto, arrestado a un sospechoso…’ Lo último que escriben es ‘EOW’ (End of Watch, que determina el final de su jornada laboral) y la hora. Los policías veteranos te dirán que solo hay una cosa que hay que hacer sin falta al acabar el turno, y eso es el EOW. Después, ya puedes irte a casa. Si no vuelves a casa, también lo llaman End of Watch”.
Así describe David Ayer el procedimiento cotidiano que da título, conflicto, materia dramática y punto de vista a su película, que para mi gusto es la mejor de su carrera como guionista y director. Ayer habla de un asunto cercano que conoce bien, porque se crió en las calles de la zona de Los Angeles, South Central, donde se desarrolla la historia: como el policía que interpreta Jake Gyllenhaal, el director de 44 años pasó por los Marines y tuvo cerca las bandas de delincuencia organizada que aparecen descritas en este largometraje.
El procedimiento y la cotidianidad son claves muy importantes en una película que apela a la grabación casera (uno de los policías hace un reportaje con una cámara sujeta al bolsillo de la camisa) para lograr algo parecido a un docudrama con resultados interesantes, bastante más que los logrados en Training Day, la película escrita por Ayer y dirigida por Antoine Fuqua.
Porque Training Day fue una cinta más sobre corrupción policial mientras que End of Watch es un relato mucho más elaborado, adulto y mucho más ameno: aunque parezca increíble se agradece un relato sobre policías honestos, porque la infinita mayoría lo son. Ayer ha declarado que temía encasillarse como director tras dirigir dos películas como Vidas al límite y Dueños de la calle, y escribir los guiones de S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson y Dark Blue, pero que decidió cambiar la perspectiva y retratar a dos policías de a pie, digamos que convencionales. Para entendernos, Ayer se separa de James Ellroy, al que ha adaptado varias veces.
Los personajes de Sin tregua (End of Watch) están bien construidos y sus contrapesos femeninos tienen carisma y autenticidad (aunque resulte ridícula la insistencia en las bromas e historietas con contenido sexual de las que está sembrado el guión, que llegan a resultar agotadoras, y en el caso de algunas secuencias, torpes y contraproducentes).
Ayer comienza la cinta de forma espléndida, la desarrolla bien y la cierra como buenamente puede. Su película, áspera y brutal casi siempre, divertida a ratos, íncómoda pero cercana, tiene en Peña y Gyllenhaal a dos actores en los mejores registros de su carrera, que ayudan a David Ayer a subir un par de escalones o incluso tres como guionista y realizador.
Ficha Técnica
- Dirección: David Ayer,
- Guion: David Ayer,
- Intérpretes: America Ferrera, Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, Natalie Martinez,
- Roman Vasyanov
- Montaje: Dody Dorn
- David Sardy
- EE.UU.
- Año: 2012
- Distribuidora: Avalon
- 104 minutos
- Mayores de 18 años (V+XD+)
- Estreno: 5/12/2012.
End of watch