Inicio Críticas películas Hoy empieza todo

Hoy empieza todo

Es una historia de rebeldes con causa, donde la batalla no consiste en salvar al mundo sino lograr integrar a cada alumno

Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier

Hoy empieza todo: Bocados de realidad

Hoy empieza todo | De todos los géneros cinematográficos quizás sea el cine social uno de los menos comunes. De vez en cuando asoman islotes que reflejan sin tapujos la existencia de los hombres de su tiempo o buscan la denuncia de una situación. Son los lugares por donde transitan directores como el británico Ken Loach. Y son realidades que vemos cada día en los noticiarios, pero sólo una mirada como la de Bertrand Tavernier puede hacernos recapacitar sobre sus motivos y humanizar los hechos.

Hoy empieza todo refleja los problemas de la educación en Francia. Lo hace a través de Daniel Lefebre (Philippe Torreton, que ya fuera protagonista en Capitán Conan), el director de un colegio infantil, al que no le basta con saber que existen problemas sino que también hay que solucionarlos. El colegio está situado en un pueblo de ex mineros del norte de Francia, donde el paro se ha cebado, donde no hay un horizonte para los niños, ni mucho menos para sus padres. Es una historia de rebeldes con causa, donde la batalla no consiste en salvar al mundo sino lograr integrar a cada alumno, en solucionar problemas como la factura de la luz, los abusos contra un pequeño por parte de sus familiares… (perdón, rectifico, la batalla sí consiste en salvar al mundo).

Rodada cámara al hombro, con un estilo casi documental, Tavernier sigue a Lefebre en su quehacer diario, lanzando una crítica feroz sobre la deshumanización del sistema, sobre la pérdida de la desigualdad de la vida en todas sus circunstancias. Y Tavernier lo hace sin grandísimos discursos, sólo a base de arrancar bocados, trozos de realidad.

Escritor de relatos de terror y misterio, y guionista de cine y televisión. Admirador de Ford, Kurosawa, Spielberg y Hitchcock, no necesariamente en este orden