In darkness: Incertidumbre claustrofóbica
1943. Ciudad polaca de Lvov. Las órdenes alemanas son claras: se acaba el tiempo y el exterminio judío necesita otro ritmo de depredación humana. Un egoísta ladrón se aprovecha de la situación y comienza un negocio ilegal que consiste en esconder judíos en las alcantarillas de la ciudad.
Esta historia real tiene mucho que ver con el argumento de la película referencial del holocausto judío (La lista de Schindler). Pero entre Spielberg y la directora polaca hay un abismo cinematográfico. Agnieszka Holland (Varsovia, 1948) comenzó a hacer cine con el maestro polaco Andrzej Wajda. En sus primeras películas ya trató el holocausto polaco en Amarga cosecha (1980) y sobre todo Europa, Europa (1990), que le supuso su primera nominación a los Oscar (la segunda llegó hace unos meses con In darkness).
Holland optó desde los años 90 por trabajar en Hollywood en cine (El jardín secreto, Vidas al límite, El tercer milagro, Copying Beethoven) y televisión (The killing, Caso abierto). In darkness es un regreso no sólo a una temática (argumentos históricos y reales de su Polonia natal), sino también a un estilo.
La directora, actual presidenta de la Academia polaca de Cine, vuelve a confiar en la cámara en mano como ya hizo en sus primeros trabajos. Aprovechando las posibilidades metafóricas del lugar, Holland pretende que el espectador perciba la incertidumbre claustrofóbica de unas vidas que dependen de un delincuente. De esta manera se descarta la épica universal que tenía la película de Spielberg, a favor de historias pequeñas y relaciones cortas.
Lo que podía ser un acierto, se convierte en un lastre ya que los personajes y sus historias de supervivencia carecen de la fuerza dramática y la personalidad necesaria para que el espectador empatice con ellos. En este sentido, tampoco ayuda la fría y distante puesta en escena. Por último, hay demasiados minutos de caminatas y fugas de alcantarillas que hacen que los 145 minutos resulten excesivos y preocupantemente anodinos. Una vez más el guión de un primerizo hace que una historia resulte pequeña, corta de vuelo y sin resonancia a pesar de tener muchas posibilidades dramáticas.
Ficha Técnica
- Dirección: Agnieszka Holland,
- Guion: David F. Shamoon,
- Intérpretes: Benno Fürmann, Herbert Knaup, Maria Schrader, Agnieszka Grochowska, Robert Wieckiewiccz, Marcin Bosak,
- Fotografía: Jolanta Dylewska
- Montaje: Mike Czarnecki
- Música: Antoni Lazarkiewicz
- País: Alemania/Canadá/Polonia
- Duración: 145 m.
- Público adecuado: +18 años (temática, violencia, sexo)
- Distribuidora: Alta
- Estreno: 10.8.2012
In darkness, 2011