Inicio Críticas películas El instante más oscuro

El instante más oscuro

Extraordinaria interpretación de Gary Oldman como Winston Churchill en esta película de Joe Wright de intrigas políticas en plena II Guerra Mundial

El instante más oscuro: El hombre idóneo

· Wright consigue explicar perfectamente una situación confusa en El instante más oscuro: cómo y por qué fue nombrado Churchill y, muy particularmente, qué había en juego.

El instante más oscuro cuenta unos pocos días de la historia de Gran Bretaña y de Winston Churchill: desde su nombramiento como Primer Ministro hasta el famoso discurso del «We’ll never surrender», tiempo en el que decidió la evacuación de Dunkerque, ganó la confianza del Rey y su confirmación por el Parlamento. La película parece rematar un año dedicado a este ministro y a esa gesta; hemos visto Su mejor historia y Dunkerque, que abordan de lleno la retirada y resistencia ante las tropas alemanas, y Churchill, que tiene grandes semejanzas con El instante más oscuro, al tratar directamente del Primer Ministro, su ambiente más íntimo y su toma de decisiones. El hombre retratado en Churchill es el mismo que aparece aquí, en plena crisis bélico-política.

Dirige esta cinta Joe Wright, quien saltó de la pequeña a la gran pantalla con la muy celebrada Orgullo y prejuicio, y desde entonces ha dirigido una serie de películas interesantes, como El solista o Expiación. Por cierto, el episodio de Dunkerque aparece brevemente en esta última película. Wright consigue explicar perfectamente una situación confusa: cómo y por qué fue nombrado Churchill y, muy particularmente, qué había en juego. Se podría decir que una persona, a priori poco idónea y nada popular, es nombrada a falta de otros candidatos, y resulta ser el hombre ideal para esa situación. Se trata de una película de intrigas políticas más que una de guerra (que apenas se ve), que cuenta con un guion de Anthony McCarten, especialista en narrar episodios históricos cuidando los detalles reales.

Gary Oldman y Kristin Scott Thomas en El instante más oscuro (2017), de Joe Wright

Extraordinaria la interpretación de Gary Oldman porque, a diferencia de Brian Cox, no se parece nada a su personaje. La película reposa sobre sus hombros todo el tiempo, aunque le apoyan un gran plantel de secundarios entre los que cabe destacar a Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn y Lily James en los papeles de esposa, de rey y de secretaria, papeles que también aparecieron, con similar fortuna, en Churchill.

Cinta notable, pero que resulta algo distante; probablemente la apreciaría más si la hubiera visto antes de las otras que he citado.

• Fotografía: Bruno Delbonnel
  • Montaje: Valerio Bonelli