Jason Bourne: Eco, eco

· Jason Bourne | El inglés Greengrass dirige la tercera película de una saga que llega a la quinta entrega y se limita a dar vueltas por un circuito ya muy conocido.

Una repetición de la jugada. Eso y no otra cosa es Jason Bourne, quinta entrega de la saga iniciada en 2002. Paul Greengrass repite 9 años después la historia, la trama, el conflicto y los puntos de giro de la excelente La supremacía de Bourne, que contaba con dos personajes femeninos protagonizados con carisma y temple por Julia Stiles y Joan Allen. Ellas, como antes lo hizo Franka Potente, oxigenaban una película trepidante, con unas secuencias de acción verdaderamente memorables como la rodada en la londinense estación de Waterloo y las persecuciones de Argel.

- Anuncio -

Greengrass, ya no cuenta con el guionista Tony Gilroy, presente en las cuatro películas precedentes. Le ha sustituido Christopher Rouse, montador de las dos películas anteriores de Bourne rodadas por el director inglés.

Para quien haya visto las anteriores, lo que se cuenta es puro eco: todo suena ha visto y oído. No se produce el mínimo avance, el personaje está atrapado en el tiempo, repite los clichés… y así no hay manera. El personaje de Alicia Vikander podría haber dado mucho juego para llevar a Bourne por un camino novedoso, pero desgraciadamente es un cero a la izquierda. Da pena porque la actriz sueca es magnética hasta leyendo el programa de un partido político o intentado colocarle la nueva modalidad del contrato megaplus3 a un tipo que lleva una semana sin wi-fi y llama calcinado a su operador.

Ya me ha ocurrido en varias películas recientes de tiros y explosiones: me aburro tanto que termino contando las butacas del cine o preguntándome por actores como Tommy Lee Jones que ponen el piloto automático para hacer películas en las que se les pide por enésima vez lo mismo y se descuelgan como directores con obras apasionantes como The Homesman.

Las sagas se desatascan con buenos guiones. Y el guion de Jason Bourne es malo. Muy malo. Que Greengrass rueda muy bien ya lo sabíamos pero no es suficiente. O mejor pensado, lo es: la película es suficiente, un 5 pelado.

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Barry Ackroyd
  • Montaje: Chistopher Rouse
  • Música: David Buckley,. John Powell
  • Duración: 123 min.
  • Público adecuado: +12 años (V)
  • Distribuidora: Universal
  • USA
  • Estreno en España: 29 julio 2016
Suscríbete a la revista FilaSiete