La profesora

Notable película del checo Jan Hrebejk que se inspira en Doce hombres sin piedad o en 12, la versión de Nikita Mikhalkov

La profesora: Control y terror

· Análisis realizado con la lucidez de quien tiene los acontecimientos muy próximos; análisis soportable en su crudeza por haber elegido un microcosmos placentero.

1983, Checoslovaquia. La película comienza con un plano fijo de la fachada del colegio, un cartel típico exalta al líder y habla de la paz. Luego vemos dos acciones paralelas en el instituto; una clase a la que llega una profesora nueva, se presenta e interroga a los alumnos: quiénes son y qué hacen sus padres; la segunda transcurre de noche, vemos llegar a unos señores, adivinamos que son los padres de los alumnos, hay mucha discreción, aprensión y secretismo. Los padres y algunos directivos del instituto se reúnen para hablar de la profesora y, si es necesario, tramitar una queja oficial: las notas de sus alumnos serían el pago a favores recibidos y no al esfuerzo realizado por los jóvenes. La directora no se atreve a enfrentarse a ella sin el apoyo de los padres, ya que es la presidenta del Partido Comunista local.

Un excelente montaje visual y sonoro alterna imágenes de las dos reuniones, mostrando en paralelo a los jóvenes y a sus progenitores, al compás de una excelente composición descriptiva al piano, obra de Michal Novinski. Durante cien minutos vamos a descubrir quién es y qué hace esta profesora; poco a poco, la primera impresión será muy matizada con pequeñas revelaciones que aportarán padres y alumnos.

La profesora (Učiteľka, 2016), de Jan Hrebejk

La cinta tiene una composición inspirada en Doce hombres sin piedad, o mejor en 12, la versión de la misma que realizó Nikita Mikhalkov en 2007: cada acción de la profesora es reinterpretada a golpe de revelaciones que convencen, o no, al resto de los padres. Y hay oscuros intereses por medio. Más que una conducta individual, la escuela y sus protagonistas son una metáfora de la sociedad socialista de aquella época en la que el Partido Comunista y sus miembros, amparados en el miedo, controlaban a todo el mundo y prodigaban favores y anatemas de modo arbitrario, e imponían un muro de silencio en torno a sus actividades.

Análisis realizado con la lucidez de quien tiene los acontecimientos muy próximos; análisis soportable en su crudeza por haber elegido un microcosmos placentero como son unos padres interesados por la educación y futuro de sus hijos, y por el sentido del humor que impregna toda la cinta, como si de una comedia dramática se tratara. La escena final, a fuer de lógica y realista, arranca la carcajada y hace pensar.

Una excelente película entretenida o magistral, según el análisis que se le quiera hacer.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Martin Ziaran
  • Montaje: Vladimír Barák
  • Música: Michal Novinski
  • Duración: 102 min.
  • Público adecuado: +12 años (X-)
  • Distribuidora: Karma
  • Eslovaquia, República Checa (Učiteľka), 2016
  • Estreno: 21.4.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil