Inicio Críticas películas La serie Divergente: Leal

La serie Divergente: Leal

Tercer capítulo de la tetralogía con el mismo ritmo y nivel de entretenimiento de los anteriores

La serie Divergente: Leal | Al otro lado del muro

· Leal es el principio del final de La serie Divergente y se centra en la huida de Tris y Cuatro para descubrir qué hay detrás de la famosa valla que separa su Chicago distópico del resto del mundo.

No tiene mucho sentido empezar a escribir de Leal desde el principio, entre otras cosas porque estamos ante el tercer y penúltimo capítulo de una trilogía… Como tampoco hay que explicar esta aparente paradoja a un público que se ha acostumbrado a que una trilogía literaria juvenil se transforme en una tetralogía cinematográfica.

Leal es el principio del final de La serie Divergente y se centra en la huida de Tris y Cuatro para descubrir qué hay detrás de la famosa valla que separa su Chicago distópico del resto del mundo. Cito a los dos personajes porque -según afirma la autora de la saga, Verónica Roth, y creo que con razón- Leal, al contrario que los libros anteriores, está narrada a dos voces: a la visión de la protagonista, Tris Prior, se une la de su pareja, Cuatro. Es una moneda de doble cara porque lo que gana la película en variedad lo pierde en liderazgo. Dicho de otra manera, en la reñida «batalla» de heroínas juveniles que se libra en la pantalla, Tris pierde aquí enteros frente a Katniss (la líder de Los Juegos del Hambre). Y esa es una de las razones por las que este tercer episodio queda algo descafeinado. La visión de Cuatro da cierto juego pero en una saga de este tipo, que da para lo que da, más vale tener un protagonista fuerte que dos medianos.


También se acusa el carácter de película en dos partes, aunque aquí hay que reconocerle el mérito, frente a su homóloga Los Juegos del Hambre, de un final bastante más trabajado. Un final que no cierra todas las puertas pero que, al menos, no tira del perezoso To be continued.

En cuanto al resto, la película -como el resto de la saga- tiene buen ritmo, entretiene, hay meritorias escenas de acción y sigue jugando bien con conceptos morales como la responsabilidad, la verdad, la coherencia, el perdón o el cariño a la familia que dan un plus de valor a una saga que de otra manera resultaría muy plana.

Lo dije en las anteriores y lo mantengo: buen cine juvenil de aventuras.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Florian Ballhaus
  • Montaje: Stuart Levy (II)
  • Música: Joseph Trapanese
  • Duración: 121 m.
  • Público adecuado: +12 años (VS)
  • Distribuidora: eOne
  • EE.UU. (The Divergent Series: Allegiant), 2016
  • Estreno: 11.3.2016
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil