Mandela: Del mito al hombre | El camino largo
Mandela: Del mito al hombre | El director de «Las hermanas Bolena» versiona la autobiografía de Mandela en una película que no termina de funcionar.
Nelson Mandela murió hace poco más de un mes, a los 95 años. Basada en la autobiografía de Mandela (escrita con la ayuda del norteamericano Richard Stengel) y avalada por la familia del que fuera presidente sudafricano, esta producción británica la dirige Justin Chadwick (Manchester, 1968), conocido por sus trabajos en televisión (tiene una buena versión de Casa desolada para la BBC en 15 capítulos) y por Las hermanas Bolena, un largo con guión de Peter Morgan, que resultó ser una notable e inteligente versión fílmica del libro de Philippa Gregory.
Un peso pesado, William Nicholson, ha sido el guionista elegido para adaptar las memorias de Mandela publicadas en 1994. Antes había escrito Tierras de penumbra, la popular Gladiator y El primer caballero. No es fácil retratar la vida larga de un personaje que pasó 27 años en prisión, entre los 46 y los 73. En estos casos, el cine convencional tiene un problema para mantener la intensidad del relato, y por eso tiende a centrarse en un momento de especial relieve en la vida del personaje. No pongo el parche antes de la herida, simplemente me hago cargo de la dificultad de un trabajo.
Nicholson parece haber tenido en cuenta que las dos películas precedentes (Adios, Bafana de Billie August en 2007 e Invictus de Clint Eastwood en 2009) habían abordado el encarcelamiento y la llegada a la presidencia de Mandela, con el Mundial de Rugby de 1995 como momento estelar. De alguna manera, y es lógico, el núcleo central de la película de Chadwick es la relación con su segunda esposa, Winnie; y, a la vez, la lucha de ambos para que el país superase el apartheid y se convocasen unas elecciones con voto universal.
Nicholson no logra armar bien el relato de 140 minutos, quizás porque abarca demasiado, pero todo lo que cuenta es interesante y conmovedor, aunque hay problemas con el ritmo. La atronadora música de Alex Heffes es casi siempre un estorbo, con una grandilocuencia inoportuna, que quiebra la fluidez de la historia y no casa para nada con el material rodado.
Idris Elba compone bien al personaje (no hay que olvidar que Mandela practicó en boxeo como deporte de mantenimiento), en un retrato concebido para un público muy amplio que cuenta con la dificultad añadida de un personaje que se caracterizó por no exteriorizar sus sentimientos, por colocarse una especie de máscara y lanzar desapasionadamente su impresionante discurso de perdón y reconciliación como única vía para sacar al país del atolladero de la injusticia y la violencia.
El diseño de producción está bien y la factura es aceptable. La película no ha funcionado en Estados Unidos, donde no ha pasado de los 8 millones de recaudación desde su estreno en el pasado 29 de noviembre, cosa significativa porque Mandela es allí un personaje muy admirado por todos. Lo que esperan sus productores es que el trabajo de Idris Elba pueda ser recompensado en los Oscar y la cinta cuente con una segunda oportunidad.
Ficha Técnica
- Dirección: Justin Chadwick,
- Guion: William Nicholson,
- Intérpretes: Idris Elba, Naomi Harris, Tony Kgoroge, Gys de Villiers, Riaad Moosa,
- Fotografía: Lol Crawley
- Montaje: Rick Russell
- Música: Alex Heffes
- Distribuidora: Warner
- Público adecuado: +16 años (S)
- Estreno en España: 17.1.2014
Reino Unido, Sudáfrica (Mandela: Long walk to freedom), 2013.