Inicio Críticas películas Salyut-7, héroes en el espacio

Salyut-7, héroes en el espacio

La película de Klim Shipenko ha resultado una agradable sorpresa, una notable cinta de aventuras y acción basada en hechos reales, muy próxima a la hollywoodiense Apolo 13

Salyut-7, héroes en el espacio: Moscú, tenemos un problema

· Técnicamente impecable, Salyut-7 sigue los senderos de la citada Apolo 13 y Gravity, pero tiene voz independiente y encuentra imágenes que le son propias de gran calidad y belleza.

Febrero de 1985, en plena guerra fría los soviéticos pierden el control de la estación espacial Salyut-7, que podría caer y provocar una catástrofe en la tierra. Los soviéticos también temen una terrible humillación pública frente a los norteamericanos, importantes pérdidas económicas y tecnológicas. In extremis envían a los cosmonautas Viktor Savinykh y Vladimir Fedorov para averiguar qué ocurrió y, si fuera posible, dirigir la caída de la estación hacia el océano Pacífico; se trata de una de las misiones espaciales más complejas que ha habido.

La película de Klim Shipenko (Neproshchennye) ha resultado una agradable sorpresa, una notable cinta de aventuras y acción basada en hechos reales, muy próxima a la hollywoodiense Apolo 13, y que ofrece el encanto de mostrarnos una realidad completamente desconocida. El guion no duda en mostrar las diversas implicaciones políticas que existían y las presiones que sufrieron los protagonistas. Además, con buen criterio cinematográfico, los guionistas no se han limitado a realizar un pseudo documental, sino que han construido una historia de aventuras, y una épica humana en torno a dos cosmonautas, sus familias, sus problemas, su pasión por el espacio. El retrato de Fedorov, hombre complejo, está particularmente logrado.

Técnicamente impecable, sigue los senderos de la citada Apolo 13 y Gravity, pero tiene voz independiente y encuentra imágenes que le son propias de gran calidad y belleza. El reparto es notable, en particular Vladimir Vdovichenkov y Pavel Derevyanko en los papeles principales; capaces de un heroísmo auténtico y de hacerse preguntas trascendentes desde el espacio. El reparto femenino es interesante, pero desaprovechado, los guionistas no les han dejado margen de maniobra.

• Fotografía: Sergey Astakhov, Ivan Burlakov
  • Montaje: Mariya Sergeenkova
  • Duración: 111 min.