Press: Duelo de periodismos  

Filmin estrenó Press, serie de John Vaughan, el 26 de febrero de 2018

Press, de John Vaughan | El Herald es un periódico serio, de confianza, que se esfuerza por mantener la credibilidad y el honor e informar bien a sus clientes. The Post es un tabloide, prensa amarilla, siempre a la caza de escándalos. A la cabeza del Herald se encuentran Amina y su redactora jefe Holly Evans. The Post es hechura de Duncan Allen. El Herald pierde dinero, The Post no. Da la casualidad de que ambos diarios tienen sus redacciones en la misma plaza, a pocos metros el uno del otro. Cuando la historia comienza uno y otro diario están eligiendo portada y discuten los motivos para imprimir una u otra, y sus implicaciones.

- Anuncio -

La nueva Newsroom (La redacción) de la BBC está menos centrada en la noticia que en la búsqueda de la noticia, e incluso el sentido del periodismo. El Herald parece un paladín de la vieja escuela, la búsqueda de la verdad, de la noticia, de la información fiable, y como tal, tiene poco interés y no deja de perder lectores y dinero. The Post busca «divertir» con la información, por eso todavía vende y, a su manera, resulta influyente.

A medida que se desarrolla la acción, y antes de seguir hay que decir que la acción es escasa, ya que el guionista Mike Bartlett, habitual de la BBC (Doctor Foster), trabaja los periodistas, sus motivaciones y su integridad profesional y el sentido de la noticia, pero no aborda más que tangencialmente las noticias mismas, y es una lástima, ya que se pierden tramas que prometían mucho. A medida que se desarrolla la acción vemos diversos conflictos éticos, una crítica feroz del medio y una reflexión sobre el sentido del periodismo y el futuro que tiene la profesión. Las noticias no importan, lo que importa es el impacto que puedan tener: la dimisión de un ministro, por ejemplo.

Bartlett no ha escrito una parodia tipo Guardian contra The Sun (o cualquier otro tabloide), aunque en algún momento lo parezca, sino acerca del sentido del periodismo y cómo influye en la sociedad, de la responsabilidad, de qué es noticia y qué no; y en definitiva, de la importancia de la verdad. Naturalmente el panorama que muestra es desolador y es fácil sucumbir al cinismo.

Press de John Vaughan no es ninguna obra maestra, reducir la trama a unos personajes y unas anécdotas no le sienta bien a una serie de la que se esperan diversas aventuras. Pero las reflexiones que hace, simples e ingenuas, pocas veces han sido abordadas tan brutalmente, y hay que reconocer que tiene un reparto que le permite superar las carencias del guion. Ben Chaplin, editor del The Post, es un monstruo que necesita dos rivales para hacerle frente, y no pueden a pesar de los esfuerzos que hacen Charlotte Riley, Priyanga Burford, redactora jefe y editora del Herald, respectivamente.

Excesivamente ingenuo pero con el suficiente empaque y atractivo para entretener y suscitar una sana reflexión sobre la prensa y su lugar en la sociedad moderna.

Ficha Técnica

  • País: Gran Bretaña, 2018
  • Dirección: Tom Vaughan
  • Fotografía: Kate Reid
  • Montaje: Yan Miles, Mike Clark-Hall
  • Música: Natalie Holt
  • Duración: 6 capítulos de 55 min.
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete