A propósito de la serie Un caballero en Moscú

A propósito de la serie Un caballero en Moscú, basada en la novela de Amor Twoles.

La segunda novela del estadounidense Amor Twoles, Un caballero en Moscú, se convertirá en una serie que dirigirá Tom Harper, que ya se ocupó de hacer lo pro­pio con La Novela. La Novela, claro, es Guerra y Paz, adap­tada por el veterano Andrew Davies en una mi­ni­serie formidable de 6 episodios estrenados en 2016 por BBC, que protagonizaron Lily James, Paul Dano y James Norton.

En la novela de Twoles, publicada en 2016 y que ha te­nido una gran acogida, primero en Estados Unidos y lue­go en todo el mundo, el conde Aleksandr Ilich Rostov vuel­ve a San Petersburgo desde París cuando estalla la Re­volución en 1917.

Rostov tiene 27 años, mide 1’90, es soltero y apuesto. Es un caballero: un patriota que no se siente culpable por ser noble o mejor dicho por comportarse noblemen­te en el sentido cabal del término.

Cuando lleva cuatro años viviendo en una suite del afa­mado Hotel Metropol, junto al Bolshoi y la Plaza Ro­ja, la Checa -policía política soviética- le lleva en junio de 1922 ante un tribunal, que en un juicio sumarísimo le conmina a no salir del Metropol si quiere conservar la vida. El día en que ponga un pie fuera del recinto, lo fusilarán.

Con semejante premisa, el relato se presenta apasionante porque Rostov, que conoce el gran hotel a la perfección, irá trabando relaciones con un amplio muestrario de integrantes de la sociedad rusa de la época que trabajan o se alojan en el Metropol. Como hombre de mundo, universitario, lector infatigable, amante de la música, el arte y la buena mesa, Rostov tendrá que adap­tarse a unas circunstancias en las que su afabilidad, encanto y discreción se pondrán a prueba en un país convulso, en el que las purgas se llevan por delante a millones de personas.

La novela alberga todo ese ritual bien conocido por los amantes de la gran literatura rusa del personaje lle­no de dignidad que sabe que no puede perder las for­mas porque, perdidas las formas y las maneras, sobre­vie­ne la barbarie y desaparece la esperanza de un futu­ro mejor.

[…]

FilaSiete nº 199 - Septiembre 2019

El artículo completo puede leerse en el nº 199 de FilaSiete (septiembre 2019).