· A pesar de estar en el universo Marvel, no estamos en el mundo de los efectos especiales ni de la tecnología revolucionaria, sino en el de la posguerra mundial, nostálgico e idealizado.

  • Creadores: Christopher Markus, Stephen McFeely
  • País: EE.UU.
  • Intérpretes: Hayley Atwell, Chad Michael Murray, James D’Arcy, Enver Gjokaj, Shea Whigham, Lyndsay Fonseca
  • Duración: 1 temporada de 8 capítulos de 42 minutos
  • Producción: ABC Studios y Marvel TV
  • Emisión en EE.UU.: ABC (desde 6.1.2015)
  • Público adecuado:+12 años (V-)

Aquellos felices años de la posguerra

Ustedes recordarán que Peggy Carter es la novia del Ca­pitán América; durante la guerra combatieron juntos; tenían una cita, a la que el Capitán acudió nada más despertar, con cincuenta años de retraso.

La presentación de la serie comienza con la escena de El Capitán América en la que Peggy oye cómo su no­vio se estrella en el mar para salvar Nueva York. ¿Qué ocurrió después? Peggy Carter es ahora, en 1946, una oficinista en la agencia de espías en la que tra­baja. Tiene que demostrar su valía en un mundo fe­rozmente masculino, probar que es mucho más que la novia de un héroe muerto.

La actriz Hayley Atwell es una Peggy Carter perfecta, una mujer fuerte, con talento, cuyos movimientos están limitados por las convenciones de la épo­ca; y el problema es que la lucha contra el mal con­tinúa, y ella tiene que llevar su guerra con discre­ción, a espaldas de sus superiores. Al mismo tiempo to­davía no ha superado la pérdida de su novio.

El protagonismo femenino está llevado con natura­li­dad y humor. Peggy tiene su doble vida como secretaria y como agente que trabaja para Howard Stark (sí, el padre de Tony, Iron Man) en la ultrasecreta S.H.I.E.L.D. Mucho humor generan sus dos comparsas; el británico Jarvis, mayordomo del millonario Stark, encargado de ayudarla, y su amiga camarera Angie Martinelli, de chispeante lengua.

A pesar de estar en el universo Marvel (Marvel TV co­produce con ABC Studios, una compañía de Disney-ABC), no estamos en el mundo de los efectos especiales ni de la tecnología revolucionaria, sino en el de la posguerra mundial, nostálgico e idealizado, con ropa, casas y vehículos extraídos de revistas de mo­da de entonces, con colores saturados, con intrigas algo ingenuas, y mucho humor entre pelea y pe­lea. Conviene decir que a Atwell le sientan ma­ravillosamente bien los vestidos y peinados de esa épo­ca.

La primera temporada de Agent Carter consta de ocho episodios y ABC ya ha dado luz verde para una se­gunda temporada que servirá de puente entre El Capitán América y Agentes de S.H.I.E.L.D. Porque las es­trategias de solapamiento cine-TV se están rentabi­li­zando cada vez más.

Fernando Gil-Delgado

Reseña Panorama
w
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.