· Banished es un drama escrito para entretener, en torno a un hecho histórico. Los detalles narrados son verosímiles, pero todos fruto de su imaginación.

Colonia penal

Banished es una miniserie de la BBC, escrita y producida por el veterano guionista Jimmy McGovern, sobre las desventuras de la colonia penal británica que terminó fundando la ciudad de Sidney. Parece que la idea original rondaba el largometraje, pero ese proyecto fue abandonado en una fase temprana.Cuando finalmente fue retomado no tenía una forma definida, sino una muy variada serie de secuencias y líneas argumentales que convenían mucho mejor a una miniserie: un complejo fresco de relaciones humanas en un ambiente hostil.

El punto de partida es histórico, el capitán de navío Arthur Philipps llegó a Australia (a Botany Bay) con 732 convictos, un centenar de soldados y marinos, y algunos civiles para gestionar una colonia penal de la que él sería el primer gobernador. Las dificultades fueron enormes; falta de recursos, pobre suelo para la agricultura, el trato con los indígenas, etc. Y, por encima de todo, la relación entre convictos y soldados. Por decirlo suavemente, algo atroz: los Casacas Rojas no eran modelo de inteligencia ni humanidad. Probablemente, la colonia se salvó gracias al talento y humanidad de Philipps.

McGovern advierte que no se trata de una película histórica, sino de un drama escrito para entretener, en torno a un hecho histórico. Los detalles narrados son verosímiles, pero todos fruto de su imaginación.

La serie comienza en picado: una mujer ha dormido en el barracón de los hombres, hay que azotarla y ahorcar al varón en cuestión. A partir de esa anécdota nos van presentando a los diversos convictos, a sus guardianes y líderes; y lo que hay en juego: la supervivencia, el hambre, la construcción de una ciudad, la falta de mujeres y la práctica de compartirlas, la religión, la hipocresía, la añoranza de la madre patria, el deseo de libertad.

Las historias son fuertes y profundamente humanas; el visionado es siempre atractivo aunque a menudo duela. La puesta en escena es de notable calidad, bien que se echa en falta una visión de conjunto que aporte un mínimo de grandeza. El reparto es excelente.

  • Creador: Jimmy McGovern
  • País: Gran Bretaña (2015)
  • Intérpretes: David Wenham, Genevieve O’Reilly, Ewen Bremner, Myanna Buring, Julian Rhind-Tutt, Russell Tovey
  • Duración: 1 temporada (7 capítulos de 52 minutos)
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +16 años (VD)
Reseña Panorama
s
Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.