Blinded: Nordic noir financiero

· Blinded, rodada entre Riga y Estocolmo, se dispone al­rededor de los días clave del descubrimiento de la co­rrup­ción por parte de la protagonista. La intensidad y la tensión va in crescendo como si se tratara de una obra de nordic noir.

¿La ética en la vida pública está separada de la ética en la vida privada?, ¿es posible conocer la verdad del mun­do financiero?, ¿el poder siempre produce prácticas frau­dulentas? Son preguntas que se plantea Blinded, la pri­mera serie sobre corrupción de Suecia que ha atraído mu­cha atención por su vigencia y actualidad.

Bea Farkas, periodista financiera del diario Dagbladet, se ha prometido a sí misma no mezclar el trabajo con la vida privada, pero incumple su propia palabra cuan­do inicia una aventura amorosa con Peder Rooth, el ca­rismático CEO del ST Bank, un hombre casado. Jus­to cuan­do esto sucede, Bea recibe una información anóni­ma que asegura que el banco oculta serias irregularida­des.

Julia Ragnarsson (Midsommar, Wallander, Bron), en ver­sión rubia platino, lo que refuerza su carácter rebelde e inquieto, y un hermético y manipulador Matías Varela (Nar­cos) encabezan el reparto de este thriller financiero en 8 episodios -donde también brillan veteranos actores co­mo Claes Månsson-, que adapta el libro del mismo nom­bre escrito por la periodista de economía Carolina Neurath, basado en hecho reales.

La serie, rodada entre Riga y Estocolmo, se dispone al­rededor de los días clave del descubrimiento de la co­rrup­ción por parte de la protagonista. La intensidad y la tensión va in crescendo como si se tratara de una obra de nordic noir, donde los corruptos sustituyen a los ase­sinos, acompañadas de un montaje con flashbacks su­cesivos y originales tomas de la misma acción, y una mag­nífica banda sonora de David Engellau. El capítulo sex­to es, sin duda, trepidante.

Lo que quizá no está a la altura es la trama amorosa de la pareja protagonista y el conflicto interno de Bea. La idea de cruzar el thriller financiero con el drama de re­laciones es interesante pero tal y como se desarrolla de­ja la sensación de que el papel -el guion- lo aguanta to­do pero no la vida.

¿Es posible estrechar el cerco de la investigación periodística, ser una buena profesional, con quien se mantiene una relación?, ¿es ético, incluso? ¿Se puede dar una atracción tal entre dos personas que se odian tanto co­mo se aman?

Ahí está parte del dilema. Pero la actitud de la prota­go­nista es difícil de sostener, se desinfla en su tramo fi­nal y corre el riesgo de pervertir la intención de la se­rie: mostrar la dificultad de separar la corrupción en su di­mensión micro y macro.

Y mientras esto ocurre, la trama financiera también se va de las manos, en un clímax excesivo. Con los ingredientes que tiene podría haberse logrado un producto me­jor. Veremos si en su segunda temporada remonta.

Blinded

  • Creador: Jesper Harrie
  • País: Suecia (Fartblinda), 2019
  • Dirección: Jens Jonsson, Johan Lundin
  • Guion: Jesper Harrie, Jonas Bonnier, Maria Karlsson
  • Fotografía: John Strandh
  • Montaje: Henning Mark, Joakim Pietras
  • Música: David Engellau
  • Intérpretes: Julia Ragnarsson, Matías Varela, Julia Dufvenius, Edvin Endre, Claes Månsson, Peter Eggers, Björn Elgerd, Oskar Thunberg, Vincent Wettergren, Mats Blomgren, Martin Eliasson, Albin Grenholm, Arvin Kananian, Philip Oros, Urban Bergsten, Yohanna Idha, Johannes Kuhnke, Kalled Mustonen
  • Duración: 1 temporada (8 capítulos de 45 minutos)
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +18 años (X)
Reseña Panorama
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla