Gambito de Dama: Excelente guion

La serie estrenada por Netflix el 23 de octubre de 2020 es una de las más interesantes y cuidadas del año. Sus creadores son el norteamericano Scott Frank (Fort Walton Beach, Florida, 1960) y el escocés Allan Scott (Elgin, 1939) que adaptan una novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983.

En la video-crítica de Alberto Fijo se ponen de relieve las excelencias del guion, de la fotografía, del montaje, de un diseño de producción de campanillas en el que ha participado Gabriele Binder, la diseñadora de vestuario de La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmark, 2006).

- Anuncio -

El trabajo de arte en la serie tiene momentos verdaderamente gloriosos, como el capítulo en el que se nos cuenta un torneo celebrado en un hotel mexicano, el Azteca Palace. Las impresionates localizaciones son casi todas de Berlín y alguna de Ontario, Canadá.

El tempo del ajedrez de competición marca un relato muy atractivo en el que brillan los conflictos de relación, entre los que destacan personajes como las madres de Beth Harmon y sus rivales al otro lado del tablero.

La fotografía de Steven Meizler es admirable en los cuatro momentos de control del tono (el diseño, la iluminación, el trabajo del operador de cámara y el etalonaje). Resultan admirables los códigos de color de vestidos, alfombras, pintura y papeles pintados, cuadros y objetos porque el ajedrez nos remite inmediatamente al blanco y negro…