Gambito de Dama: Excelente guion

· Ganadora del Globo de Oro 2021 como Mejor miniserie. Anya Taylor-Joy gana como mejor actriz de miniserie.

· Crítica de Gambito de Dama | Disponible en Netflix.

La serie estrenada por Netflix el 23 de octubre de 2020 es una de las más interesantes y cuidadas del año. Sus creadores son el norteamericano Scott Frank (Fort Walton Beach, Florida, 1960) y el escocés Allan Scott (Elgin, 1939) que adaptan una novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983.

En la video-crítica de Alberto Fijo se ponen de relieve las excelencias del guion, de la fotografía, del montaje, de un diseño de producción de campanillas en el que ha participado Gabriele Binder, la diseñadora de vestuario de La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmark, 2006).

El trabajo de arte en la serie tiene momentos verdaderamente gloriosos, como el capítulo en el que se nos cuenta un torneo celebrado en un hotel mexicano, el Azteca Palace. Las impresionates localizaciones son casi todas de Berlín y alguna de Ontario, Canadá.

El tempo del ajedrez de competición marca un relato muy atractivo en el que brillan los conflictos de relación, entre los que destacan personajes como las madres de Beth Harmon y sus rivales al otro lado del tablero.

La fotografía de Steven Meizler es admirable en los cuatro momentos de control del tono (el diseño, la iluminación, el trabajo del operador de cámara y el etalonaje). Resultan admirables los códigos de color de vestidos, alfombras, pintura y papeles pintados, cuadros y objetos porque el ajedrez nos remite inmediatamente al blanco y negro…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me gusta mucho que varios alumnos de Narrativa lean sagazmente que Beth, cuando juega al ajedrez, se viste estratégicamente. Claro, la viste la alemana Gabriele Binder, diseñadora de La vida de los otros, que trabaja en casa. Toda la serie se rodó en Alemania, salvo planos cobertura.

Imagen

Imagen

Imagen

El guion -hecho por un artista- es, esencialmente, una escritura de paso. Otros artistas, con el liderazgo del director, le dan una identidad visual (espacio-línea-forma-tono-color-movimiento-ritmo) sonora y musical. Y esto y aquello en #GambitoDeDama me parecen excelentes.

Imagen

Teniendo en cuenta que lo que pasa en el tablero no es lo mismo ni pasa igual en la vida. A Beth le han dado benzodiazepinas desde que era niña. Y eso, está formidablemente contado. Porque ella cree que su talento es, en buena medida, farmacológico.
En definitiva, #GambitoDeDama puede gustar o no, faltaría más. Pero guion, lo que se llama guion, tiene para dar, vender y regalar. Y un guion inteligente que hace trabajar al espectador. De esos yo quiero más.

Imagen

Imagen

Imagen

La serie, como dice mi amigo Jaime Cabanas, va de un peón que quiere ser reina y pasa antes por caballo, alfil y torre. De una criatura que mueve de casilla en casilla a una mujer que puede trazar diagonales pasando del negro al blanco. De la afinidad al contraste.
La administración de la información en la serie, su flujo, es muy inteligente porque es el del ajedrez con cronómetro. Una continuidad en el discurso hubiera roto el relato.

En Beth, menos es más. Por eso, el gesto de echar el brazo a su madre en el balcón de México, el abrazo al periodista y el gesto paternal de Borgov son tan significativos.

Me deja perplejo esto: el diseño de produ de #GambitoDeDama es muy bueno pero el guion es pobre. Pero vamos a ver: la mirada de Beth, su vestuario, su modo de sentarse y caminar, los lugares donde siente y padece son la historia. La progresión dramática, el arco es impecable.

Una niña que se hace mujer en un mundo de hombres donde lo que manda es ver la jugada con mucha anticipación. Está maravillosamente contado en un personaje primoroso, la madre adoptiva de Beth.

Pretender que empaticemos con el personaje de Beth es no haber entendido ni la historia ni el guión. Pretender que Beth sea más expresiva o que sea de otro modo, idem. Beth solo está segura delante de un tablero porque necesita la lógica del ajedrez. La de la vida se le resiste.

  • País: EE.UU. (The Queen’s Gambit, 2020)
  • Argumento: Basado en la novela de Walter Tevis
  • Fotografía: Steven Meizler
  • Música: Carlos Rafael Rivera
  • Duración: 1 temporada (7 capítulos de 60 minutos)
  • Emisión en España: Netflix
  • Público adecuado: +16 años