Mythic Quest: Raven’s Banquet | Diversión y videojuegos

Mithyc Quest es el juego de rol online más importante del mundo. En él compiten a diario  más de once millones de personas. Mythic Quest: Raven’s Banquet es el nuevo suplemento que la empresa, más bien el grupo creativo y técnico que se ocupa de su desarrollo, acaba de poner en circulación. Esta miniserie ofrece una visión peculiar de las oficinas donde se construyen esos mundos fantásticos y  donde combaten ferozmente los egos del director creativo Ian Grimm, de su principal ingeniero Poppy Li, del productor ejecutivo David Brittlespee, del escritor y principal guionista CW Longbottom, y de otras personas también importantes para el desarrollo del juego y de la empresa.

Mythic Quest: Raven’s Banquet es una de las primeras -si no la primera- series que aborda el mundo de los videojuegos desde el punto de vista de sus creadores. Viene a ser el Silicon Valley de los videojuegos, con un toque mayor de locura. Se trata de una obra realmente hilarante que viene de la mano del equipo creador de Colgados en Filadelfia: saben hablar y reirse de gente que trabaja junta y de los roces que surgen entre ellos, saben sacarle punta a cualquier situación y conseguir que una anécdota concreta tenga alcance universal. Mithyc Quest habla del mundo de los videojuegos, incluidos streamers de diez años que influyen decisivamente en el éxito o fracaso de un producto; habla del mundo laboral, de trabajo, de compañerismo y de competitividad, de amor y odio, del mundo de la empresa y del mundo real. En definitiva, humor en la oficina, en una oficina muy peculiar, servido por un puñado de magníficos actores cómicos bien conocidos: Rob McElhenney, Danny Pudi, F. Murray Abraham y Charlotte Nicdao, principalmente, pero no exclusivamente.

Componen la primera temporada diez episodios, nueve que completan el ciclo y uno añadido en el último momento, dedicado a la pandemia. La estructura narrativa es muy libre, hay continuidad pero cada capítulo es bastante autónomo; una trama general de fondo viene acompañada en cada episodio de una mini crisis que hay que resolver. El conjunto avanza en una dirección concreta que es la de mostrar la personalidad de cada uno de los miembros del equipo y su manera única de trabajar y de pelearse con los demás. En el primer capítulo, arranque en picado, sin anestesia, hay una violenta disputa porque Poppy ha desarrollado una nueva herramienta, una pala, que Ian decide inmediatamente utilizar como arma. En el capítulo tres surge el problema de imagen de que han descubierto que Mithyc Quest es el juego favorito de un grupo nazi; las reflexiones al respecto y la solución que encuentran son deliciosas. Pero, sin duda, el mejor capítulo es el cinco, A Dark Quiet Death, un episodio aislado y perfecto.

En definitiva, la serie más encantadora que ha presentado Apple TV+ hasta la fecha, divertidísima, llena de críticas agudas y también de corazón.

⇒ Crítica de Mythic Quest 2 (2ª temporada de la serie)

• País: EE.UU., 2020