· Conviene decir que El último baile no es una obra de idolatría, sino de uno de los documentales más completos que se hayan hecho jamás; Jason Hehir toca todas las cuerdas posibles, empezando por la familia, la infancia y educación de Michael Jordan.

El último baile: Vida y obra de Michael Jordan

Al inicio de la temporada 1997-98 Phil Jackson, entrenador de los Chicago Bulls, dijo a su equipo que, tras cinco anillos, este sería su «último baile». Por una parte el equipo era ya muy veterano e iba a ser necesaria una remodelación; pero además Jerry Krause, su controvertido manager general, ya había declarado que aunque ganara 82 partidos, el entrenador no seguiría, y otros cambios eran inminentes. La temporada comenzaba con unos funestos augurios.

Visto el ambiente tan especial, los Bulls autorizaron a un equipo de filmación a que les acompañara todo el año, dándoles gran libertad, el resultado fueron -según cuentan- 10.000 horas de grabación de los Bulls en todo tipo de circunstancias: en el autobús, en el hotel, entrenando, discutiendo, en los vestuarios… Ese material constituye la base del relato que ha organizado Jason Hehir, director de documentales sobre deporte y deportistas. Se trata de una serie en diez episodios, centrados en la última temporada de los Bulls, pero que aprovecha para reconstruir los trece años de Michael Jordan con este equipo, la historia de los Chicago Bulls, y la de Jordan.

Conviene decir que no se trata de una obra de idolatría, sino de uno de los documentales más completos que se hayan hecho jamás; Jason Hehir toca todas las cuerdas posibles, empezando por la familia, la infancia y educación de Michael Jordan; cómo el famoso rookie acabó en Chicago, cómo era ese equipo cuando Jordan entró a formar parte de él y cómo lo transformó. Vemos cómo se toman las decisiones, se hacen nuevos fichajes: entre bastidores y de plantilla. Deja claro que Jordan, siendo el mejor, no basta para que el equipo gane, Hehir dedica mucho tiempo a entrenadores y jugadores; compañeros como Scottie Pippen y Dennis Rodman y tantos adversarios de la talla de Larry Bird, Magic Johnson o Isiah Thomas.

El último baile (2020)
El último baile (2020)

El documental habla, y mucho, de la imagen de los deportistas. Algunos tienen mala fama y alardean de su mala imagen. Michael Jordan se convierte, muy a su pesar, en un modelo. Siempre amable, intachable, sonriente, elegante… y no solo de prendas deportivas, sino vital para muchos norteamericanos; principalmente de color, pero también los demás. Tanto es así que el propio Barack Obama aparece para comentar lo que le hubiera gustado que dijera Jordan. Ello supone una presión especial y, en un momento dado, la prensa -inexplicablemente- se lanza al ataque en busca de trapos sucios -que no había-, y una campaña denigratoria por su manera de tratar a sus compañeros. Lo único que salió de aquello fue que se tomara un año sabático para jugar al béisbol.

La arquitectura de esta serie es asombrosa; cada capítulo destaca un aspecto de esta historia, al mismo tiempo nunca olvida que se trata de El último baile, comienza y termina centrando el tiro, recordando los problemas de la temporada 97-98, lo que había en juego, la responsabilidad y tensión acumuladas por los jugadores. La colección de imágenes, decenas de entrevistados de primera magnitud, decenas de partidos de la NBA, miles de horas de grabación tienen que haber supuesto una tortura para el montador, y un desafío al guionista, que se ha podido lucir: el documental hace la historia -prácticamente completa- de los Chicago Bulls, hace un retrato exhaustivo de Michael Jordan, que ni es complaciente ni es maniqueo; Jordan aparece como es, reconoce sus defectos y no ignora sus cualidades, especialmente el deseo de ganar siempre y la necesidad de dar siempre el ciento por ciento para lograrlo. Exigía mucho a sus compañeros, pero se exigía siempre y primero a sí mismo. El director evita centrarse excesivamente en Jordan y concede mucho protagonismo a otros jugadores, o les da cancha para comentar, evitando que este documental fuera una entrevista a Jordan.

El último baile (2020)
El último baile (2020)

Finalmente Jason Hehir cuenta buena parte de la historia de la NBA, habla de imagen, del contrato con Nike, de implicaciones extra deportivas y de la prensa; recuerda un par de olimpiadas, la moda, la música de los noventa… Son capítulos de una densidad enorme que resultan extremadamente gratificantes de ver, especialmente si uno vivió aquella época, y más aún si le gusta el baloncesto. En caso contrario sigue siendo un amenísimo y muy instructivo documental. Absolutamente sobresaliente.

  • Creador: Jason Hehir
  • País: EE.UU. (The Last Dance, 2020)
  • Intervenciones: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Jerry Krause, Doug Collins, Magic Johnson, John Paxson, Larry Bird, Isiah Thomas, Michael Wilbon, Horace Grant, Patrick Ewing, Reggie Miller, Gary Payton, David Stern, Justin Timberlake, Bill Clinton, Barack Obama
  • Duración: 1 temporada (10 capítulos de 50 minutos)
  • Emisión en España: Netflix
  • Público adecuado: +7 años

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.