· Cada episodio de El último gran robo tiene un remate realmente logrado que lleva la historia por senderos diferentes al clásico filme de robos.

El último gran robo: A la vejez, ladrones

Las cajas de seguridad de Hatton Garden, en Londres, fueron desvalijadas durante las vacaciones de Semana Santa de 2015. Aprovechando el largo fin de semana, una banda tuvo tiempo de sobra para llevarse, en valores, oro, joyas y efectivo por más de 200 millones de libras. Aunque todos los detalles no han sido esclarecidos, la mayoría de los participantes en el robo fueron detenidos y condenados un año después. Eran veteranos del crimen, una banda de avanzada edad, realizando su último trabajo.

- Anuncio -

El mismo año 2016 ya saltaba a las pantallas pequeña y grande Rey de ladrones y Hatton Garden the Heist; un año más tarde Un golpe a la inglesa; dos años después viene este El último gran robo, el mejor relato hasta la fecha. Debo reconocer que volver a ver a unos vejestorios robando la caja de seguridad, depués de haberme aburrido con la anterior, a pesar de los esfuerzos de Michael Caine y sus colegas, no me apetecía. Antes habían vuelto a contar la historia de siempre, gangsters medio simpáticos que preparan y llevan a cabo un robo, solo que esta vez son viejos que intentan no parecerlo tanto.

En el caso presente la historia arranca en picado, empezando el robo, luego va presentando a los protagonistas y sus problemas -cada uno de ellos es muy diferentes y muy complejo; no todos son amables y simpáticos-, y también a los que les rodean, familia, policías, e incluso víctimas, porque el contenido de una caja robada puede significar la ruina de una familia; el lado humano es importante. Cada episodio tiene un remate realmente logrado que lleva la historia por senderos diferentes al clásico filme de robos. La investigación policial interesa tanto como el asalto.

El veterano Timothy Spall es rey, pero comparte generosamente pantalla y protagonismo con Kenneth Cranham, Brian F. O’Byrne, Alex Norton y David Hayman.

  • Creador: Jo Evans
  • País: Reino Unido (Hatton Garden), 2019
  • Dirección: Paul Whittington
  • Guion: Terry Winsor, Jeff Pope
  • Intérpretes: Timothy Spall, Kenneth Cranham, Brían F. O’Byrne, Alex Norton, David Hayman, Ian Puleston-Davies, Geoff Bell
  • Duración: 1 temporada (4 capítulos de 45 minutos)
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +12 años
- Anuncio -
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.