HBO España estrena este domingo 7 de julio su serie de no ficción El pionero, una producción de JWP para HBO Europe de cuatro capítulos de una hora de duración en la que conoceremos muy de cerca la vida y obra de Jesús Gil, una de las más sorprendentes y extraordinarias de las últimas décadas en Europa.

Gil fue un personaje único que rompió moldes en el mundo de la política, el fútbol y la construcción en España. Polémico y excéntrico, supo conectar como nadie con la gente y fue adorado por muchos medios de comunicación españoles. Gil vivió desafiando constantemente las leyes y fue perseguido durante años por la justicia, que terminó interviniendo judicialmente su club, el Atlético de Madrid, y le inhabilitó como alcalde de Marbella. Una historia con elementos que hoy en día resultan reconocibles en todo el mundo y que nos llevan a cuestionarnos por qué nos dejamos seducir o convertimos en mitos a determinados personajes.

El director de El pionero, Enric Bach, es además productor y guionista. Empezó a colaborar con JWP en 2015, tras siete años como jefe de redacción en Salvados (La Sexta). En 2011 dirigió su primer documental, Dimanche à Brazzaville, que recibió 11 premios internacionales. Fue productor y co-guionista de la serie de no ficción Muerte en León.

Justin Webster es director de documentales premiados internacionalmente, como Seré asesinado (Mejor Director, FICCI 2014), FC Barcelona Confidential (Prix Europa 2004), Gabo, la creación de Gabriel García Márquez (nominado en los Emmy International Awards 2016), Win! (Sección Oficial, Tribeca 2016) o El fin de ETA (estrenado en el Festival de San Sebastián 2016).

Los productores ejecutivos por parte de HBO Europe son Hanka Kastelicová y Miguel Salvat.