Filmin estrena en exclusiva el próximo 26 de febrero la serie Press, de la BBC, creada por Mike Bartlett. Press explora los retos y obstáculos de la prensa escrita con el cambio de milenio y el nuevo paradigma digital, con el problema de las fake news y la obsesión por el clickbait.

Press, la nueva serie de Mike Bartlett (creador de Doctor Foster) para BBC, llega a Filmin el próximo martes 26 de febrero, en versión doblada al español y en VO con subtítulos en español y catalán. Se trata de un drama sobre el mundo de la prensa escrita que enfrenta a dos diarios ficticios, el progresista “The Herald” y el tabloide sensacionalista “The Post”. Ambos abordan los mismos temas informativos, pero desde miradas muy distintas, en su disputa por el favor de los lectores. Los retos ante los que se enfrenta la prensa escrita con el cambio de milenio y el nuevo paradigma digital se exponen en esta serie que cuenta con Ben Chaplin, Charlotte Riley (Peaky Blinders) y David Suchet (Poirot), Priyanga Burford(London Spy), Paapa Essiedu (La casa de las miniaturas).

- Anuncio -

En el primer episodio de Press, un periodista llama a la puerta del padre de
un joven futbolista que se acaba de suicidar tras salir del armario y ser sometido a una enorme presión social. El padre le recibe mal y le despacha con la puerta en las narices. Pero el periodista insiste, aclarándole que lo que quiere es construir un reportaje que sirva de homenaje a la figura de su hijo. Así logra su objetivo, aunque a la hora de la verdad el enfoque no va a ser el de un tributo, sino algo mucho más morboso.

El periodista en cuestión pertenece al The Post, un tabloide sensacionalista probablemente inspirado en The Sun. Es uno de los dos periódicos ficticios cuyas redacciones protagonizan este drama mordaz sobre el universo de los medios de comunicación, y en particular de la prensa escrita, en la era del clickbait, las “fake news” y la conversión digital. El otro diario es el Herald, más serio y de tendencia progresista.

Press, que fue seguida en su estreno en Reino Unido por más de 4,3 millones de espectadores, tuvo a Bartlett mucho tiempo investigando para la escritura del guion. Visitó diversas redacciones, habló con varios periodistas freelance y contó con el asesoramiento del prestigioso Roy Greenslade, analista de medios de The Guardian. Su objetivo ha sido conseguir una serie atemporal, que parezca moderna y actual aún con el paso del tiempo, «eso es lo que quería lograr con Press, buscar esos temas que siempre fascinan a los periodistas y los obstáculos con los que siempre tropiezan».

«En mi investigación descubrí que hay periodistas apasionados que trabajan muy duro por vocación, pero también auténticos piratas cibernéticos ansiosos por obtener el mayor número posible de clics», afirma Bartlett.