· Jonathan Strange y el Sr Norrell | El realismo y la seriedad de la trama de esta seductora serie son un elemento intrigante y cautivador.

Una miniserie diferente y entretenida

Jonathan Strange y el Sr. Norrell es una novela larga y densa de la escritora británica Susanna Clarke. Fue publicada en 2004 y obtuvo un inmediato éxito internacional. Se trata de una historia difícil de clasificar; en parte novela histórica, en parte fantasía, en parte relato humorístico, en parte drama, un perfecto pastiche de la literatura británica del XIX. Jonathan Strange y el Sr. Norrell cuenta cómo estos dos hombres,en plenas guerras napoleónicas, restauraron la magia en Gran Bretaña. Norrell es un hombre mayor, solitario, tímido, vanidoso y dedicado al estudio; Strange es jovial, extrovertido y está felizmente casado; serán amigos, rivales, enemigos y conseguirán devolver la magia al lugar que le corresponde en una sociedad moderna y racionalista.

La serie es casi tan seductora como la misma novela; está magníficamente ambientada y tiene un ritmo  envidiable; tiene además un magnífico reparto que trabaja de maravilla. Tiene también algunos de los problemas de la novela: se trata de una obra interesante, pero no es una seductora; imaginen al Señor Pickwick hablando con toda seriedad de devolver la magia a Inglaterra… y hay además múltiples detalles que pertenecen exclusivamente a la novela, imitación de Austen, Dickens y otros, que no pueden pasar al celuloide (o su equivalente digital).

Una miniserie diferente, hechura de su modelo y en esto tanto el guionista, Peter Harness, como el director Toby Haynes, se han empeñado en seguir muy literalmente el libro. El realismo y la seriedad de la trama son un elemento intrigante y cautivador; los efectos especiales son limitados, prefiriendo siempre mantenerse dentro del tono “realista” de la novela. El reparto es un acierto, Mr Norrell es interpretado por Eddie Marsan, extraordinario actor con un físico ingrato; mientras que Jonathan Strange es Bertie Carvel, su opuesto en todo. Charlotte Riley hace de señora Strange, y roba la escena cada vez que aparece.

Una obra inteligente, entretenida que lentamente atrapa.


Jonathan Strange y el Sr Norrell

  • Creador: Toby Haynes
  • País: Reino Unido, 2015
  • Intérpretes: Bertie Carvel, Eddie Marsan, Marc Warren, Charlotte Riley, Alice Englert, Samuel West, Enzo Cilenti, Ariyon Bakare, John Heffernan, Vincent Franklin
  • Duración: 1 temporada (7 capítulos de 60 minutos)
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +12 años
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.