· Hace no mucho hablábamos de Counterpart, otra serie dis­tópica, con la que La ciudad y la ciudad tiene cierto pa­recido, aunque sin J.K. Simmons.

Lo que no queremos ver

Tony Grisoni, creador de la estupenda Southcliffe, adap­ta la novela de China Miéville, una obra escrita ha­ce diez años y multipremiada, que combina elementos fan­tásticos del weird fiction con drama policial y novela ne­gra, y que en su paso a la pequeña pantalla tiene a David Morrissey (The Walking Dead) como protagonista. Previamente, en 2013, se llevó al teatro.

Hace no mucho hablábamos de Counterpart, otra serie dis­tópica, con la que La ciudad y la ciudad tiene cierto pa­recido, aunque sin J.K. Simmons. En este caso no se tra­ta de una ciudad en dos tiempos diferentes, sino de dos ciudades, Besźel y Ul Qoma, que ocupan un mismo es­pacio geográfico, y en las que los ciudadanos de una han sido adiestrados para “desver” la otra y viceversa. Exis­te, además, la hipótesis de una tercera ciudad entre am­bas, la mítica Orciny.

En ambos casos, y ahí está el núcleo de la acción, hay al­gunas personas que pasan de una a otra con propósitos delictivos o de espionaje. A transgredir la norma, en es­te caso se le llama “cometer brechas”, y es precisa­men­te La Brecha la entidad encargada de perseguir el cri­men. Se trata de una clara metáfora sobre aquellas co­sas que no queremos o no nos dejan ver sobre la reali­dad, y en esto reside su interés.

La trama arranca con la investigación del asesinato de una estudiante de Ul Qoma, Mahalia Geary (Andrea Deck), cuyo cuerpo ha sido hallado en Besźel. El ins­pector de la policía de Besźel, Tyador Borlú (David Mo­rrisey), es el elegido para dirigir el caso. La víctima es­tudiaba la teoría de la tercera ciudad al igual que la an­tigua novia de Borlú, Katrynia (Lara Pulver). Acompañado de la oficial Lizbyet Corwi (Mandeep Dhillon), co­mienzan las investigaciones en ambas ciudades y sus fron­teras.

No se trata de una trama sencilla, requiere por par­te del espectador sumergirse en la propuesta y dejarse llevar a un mundo distinto con pocos registros conocidos que poco a poco se van entendiendo. No obstante, me­re­ce la pena el viaje.

Al igual que ocurría en Counterpart, es interesante el tratamiento de la imagen en ambas ciudades. En un ca­so, gris y triste, muy al estilo de la Europa del Este en los años 70, y en otro luminosa y metalizada.

  • Creador: Tony Grisoni
  • País: Reino Unido (The city and the city, 2018)
  • Dirección: Tom Shankland
  • Producción: Mammoth Screen
  • Intérpretes: David Morrissey, Mandeep Dhillon, Maria Schrader, Ron Cook, Danny Webb, Christian Camargo, Robert Firth, Graham Parrington, Lara Pulver, Dennis O’Donnell, Paprika Steen, Corey Johnson, Cokey Falkow
  • Duración: 1 temporada (4 capítulos de 56 minutos)
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +18 años (VX)
Reseña Panorama
s
Compartir
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla