Del libro a la pequeña pantalla, Patria, la novela de Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017), es la nueva producción de HBO, que será grabada y presentada en formato miniserie de ocho capítulos.

Estos episodios fueron escritos, producidos y adaptados por Aitor Gabilondo (El Príncipe, Vivir sin permiso), mientras que el ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero (La quietud, El clan, Elefante blanco) será el director principal de la serie. Y el ganador del Goya, Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de La Habana) dirigirá varios episodios. A principios de 2019, comenzará el rodaje en el País Vasco.

Patria Aramburu
El autor de Patria, Fernando Aramburu

La historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

“He dedicado casi un año a adaptar Patria a televisión. Ahora toca dar vida a estos personajes y recrear aquel doloroso pasado en algunos de los lugares donde ocurrieron hechos muy similares a los que se narran en esta ficción, y cuando las heridas aún siguen abiertas en Euskadi. Eso aviva mi compromiso y me obliga a afilar la sensibilidad. Por fortuna, HBO me ha permitido rodearme de un equipo técnico y artístico excepcional, también muy comprometido con esa realidad. No tengo ninguna voluntad de imponer un relato único porque ni creo que exista ni pienso que deba existir”, explica Aitor Gabilondo.

Patria no solo supone para mí el reto de trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa que ha llegado a millones de personas en todo el mundo. También es un viaje personal en el que, de la mano de los personajes, regreso al Euskadi de los años más duros de ETA, que tanto marcaron mi juventud. No se puede pedir más”, agregó Gabilondo.

Patria tendrá ocho episodios de una hora. La serie comenzará su rodaje en 2019 y tiene previsto su estreno en 2020.