· La realización tiene empaque; Mrs. Wilson tiene dos vertientes: el misterioso Alexander Wilson y cómo lo que va descubriendo Alison la afecta a ella y a sus hijos.

Doble vida

Ruth Wilson produce e interpreta el papel principal en esta serie que habla de su familia; la señora Wilson del título es su abuela. La historia que cuenta es el misterio, todavía no resuelto del todo, en torno a su abuelo.

El primer capítulo es un thriller auténtico, y muy probablemente la pobre Alison Wilson lo vivió tal y como está contado: una tarde de 1963 Alex Wilson, su marido, falleció de un infarto en casa mientras terminaba de escribir una novela. Alison entonces busca una tarjeta y marca un número. «Alex me dijo que llamara a este número, acaba de morir»; «Gracias, siga con su vida normal, eso es todo», responde la voz. Hemos entrado en un mundo de espías, extraño; pero las cosas se van a complicar. Poco después, de luto con sus hijos Nigel y Gordon, una mujer se presenta en su casa, dice que es la señora Gladys Wilson, viuda de Alex, y que quiere organizar el entierro de su marido. Alison Wilson no sale de su asombro, pero va a probar que ella es la auténtica señora Wilson. Recuerda que conoció a Alex durante la guerra, trabajando para la Inteligencia Militar. Comienza una investigación que se vuelve cada vez más confusa. Todo son mentiras que esconden otras mentiras. ¿Quién era Alex? ¿Cuál era su familia? ¿Qué hizo durante la guerra?

El guion, basado en las memorias que Alison Wilson entregó a sus nietos, es obra de Anna Symons, que trabaja regularmente para la BBC; el director Richard Laxton, aunque ha realizado algunos largometrajes, ha dedicado casi toda su vida a la televisión. Curiosamente ha elegido un formato panorámico que da un aire cinematográfico a esta historia.

La realización tiene empaque; la serie tiene dos vertientes: el misterioso Alexander Wilson y cómo lo que va descubriendo Alison la afecta a ella y a sus hijos. Ruth Wilson es protagonista absoluta y hace un alarde, en honor a su abuela. El primer capítulo es un gran arranque, el segundo, también valioso. Decae un poco al establecer unas rutinas de investigación y nuevas revelaciones; el capítulo final es un magnífico cierre.

  • Creadoras: Jackie Larkin, Ruth Wilson
  • País: Reino Unido, 2018
  • Dirección: Richard Laxton
  • Intérpretes: Ruth Wilson, Iain Glen, Anupam Kher, Patrick Kennedy, Otto Farrant, Calam Lynch, Fiona Shaw, Keeley Hawes
  • Duración: 1 temporada (3 capítulos de 57 minutos)
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +16 años
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.