· La serie Electric Dreams contiene interesantes adaptaciones de diez relatos cortos, escritos todos ellos en los años 1953-54, publicados en diversas revistas de ciencia ficción.

Dick Mirror

Philip K. Dick no necesita demasiada presentación, aunque es mucho más que un simple y apañado escritor de ciencia ficción, siempre será recordado como el hombre que escribió Blade Runner -sin menospreciar Minority Report ni algunos otros títulos-. Tiene docenas de novelas o relatos adaptadas para las pantallas grandes y chicas; Amazon Prime está a punto de emitir la tercera temporada de El hombre en el castillo. El éxito llama al éxito y el archivo de este original escritor es abundante (44 novelas y más de 120 relatos cortos) y merecía que se le echara un nuevo vistazo. La serie Electric Dreams contiene interesantes adaptaciones de diez relatos cortos, escritos todos ellos en los años 1953-54, publicados en diversas revistas de ciencia ficción, reunidos posteriormente en antologías, la última sería el volumen correspondiente a esta serie de televisión.

La serie está coproducida por Channel 4 y Sony televisión y cuenta con un importante elenco de directores, guionistas y actores. En general los relatos son bastante fieles al texto original; hay que reconocer que parece bastante fácil actualizar a Philip K. Dick, hombre que escribe acerca del ser humano en un mundo tecnificado; muchas de sus intuiciones resultan más actuales ahora que hace sesenta años. El resultado es notable en general, sobresaliente en diversos casos; al igual que los relatos originales, que no tienen todos la misma calidad. No cabe duda de que el mundo que ponen en la pantalla es el de Dick, aunque sean inevitables las diferencias de los episodios respecto de los relatos originales. En todos los casos, la interpretación es portentosa.

Para aquellos interesados en leer Electric Dreams me atrevería a sugerir que lo hagan de modo independiente, después de haber visto la serie de televisión. Evitará las comparaciones evidentes, disfrutará más de los relatos y valorará el trabajo de los guionistas.

Real life está basada en Exhibit Piece, aborda un tema querido por el escritor, recuerdos reales y recuerdos falsos; se ha dejado influir, para bien, por adaptaciones anteriores de Dick al cine. Para muchos es el relato favorito.

The Commuter se basa en el relato homónimo, las diferencias con el original son excelentes aportaciones al relato de Dick. La interpretación de Timothy Spall es un regalo al espectador.

The Impossible Planet habla de turismo espacial, de longevidad y de robots. El guion varía poco respecto del relato. El público español apreciará particularmente la presencia de Geraldine Chaplin.

Kill All Others, basado en  el relato The Hanging Stranger, cambia la ciencia ficción clásica por la política en un mundo futuro, con un resultado estremecedor.

Electric Dreams
Bryan Cranston en un capítulo de Philip K. Dick’s Electric Dreams (2017)

Crazy Diamond, basado en el relato Sales Pitch, apenas se parece al original. Dick escribió acerca de la pesadilla en que se ha convertido la publicidad, mientras que la historia filmada aborda libremente diversos temas típicos del escritor, apoyándose en la interpretación de Steve Buscemi.

The Father-thing sigue de cerca el relato primitivo, tiene influencias de las películas La invasión de los ultra cuerpos y La guerra de los mundos, y aporta al texto de Dick un par de detalles interesantes en torno a la pregunta “¿Qué significa ser hombre?”. Greg Kinnear da vida al padre, el joven -pero ya maduro actor- Jack Gore interpreta al hijo, con un tono que se acerca a Cuenta conmigo.

The Hood Maker discurre en paralelo al relato de Dick, un mundo en el que quieren controlar hasta los pensamientos. Un ligero cambio de acento convierte el relato en una historia original, diferente, más triste pero no menos interesante.

Safe and Sound es el nombre televisivo del relato Foster, You’re Dead!, una sátira del consumismo feroz de los norteamericanos de los años cincuenta.

Autofac es un relato que habla de un mundo postapocalíptico en el que las máquinas lo dominan todo, y uno de los primeros escritos que sugiere la existencia de máquinas que se reproducen solas. La solución final difiere a la de la novela, planteando una vez más la cuestión de qué define al ser humano.

Human Is nos presenta a una mujer que observa cómo a su regreso del frente de batalla su insoportable marido ha cambiado.

  • Dirección: Julian Jarrold, David Farr, Tom Harper, Marc Munden, Jeffrey Reiner, Francesca Gregorini, Dee Rees, Peter Horton, Alan Taylor, Michael Dinner
  • Guion: Matthew Graham, David Farr, Jack Thorne, Tony Grisoni, Ronald D. Moore, Jessica Mecklenburg, Dee Rees, Travis Beacham, Kalen Egan, Michael Dinner
  • País: EE.UU., Gran Bretaña (2017)
  • Intérpretes: Steve Buscemi, Bryan Cranston, Greg Kinnear, Anna Paquin, Terrence Howard, Maura Tierney, Janelle Monae, Richard Madden, Liam Cunningham, Vera Farmiga, Juno Temple, Essie Davis, Benedict Wong, Annalise Basso, Mireille Enos, Rachelle Lefevre, Timothy Spall, Holliday Grainger, Mel Rodriguez, Jack Reynor, Geraldine Chaplin
  • Duración: 1 temporada (10 capítulos de 60 minutos)
  • Emisión en España: Amazon Prime
  • Público adecuado: +12 años
Reseña Panorama
s
Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.