«Series 2019. Un mapa del tesoro»: conferencia-coloquio en la Fundación Cajasol

The Crown T3
The Crown T3

El próximo lunes 30 de diciembre, a las 20:00 horas, la Fundación Cajasol -dentro de su calendario de «Los Gozos de Diciembre 2019»– acoge la conferencia-coloquio «Series 2019. Un mapa del tesoro», que abordará las series más interesantes estrenadas en las diferentes plataformas durante este año. Alberto Fijo, profesor de Narrativa audiovisual, crítico de cine y series y director de la revista sevillana FilaSiete, dirigirá la sesión.

Se recorrerán de manera práctica y amena algunas de las series más valiosas estrenadas en España en 2019, para que los asistentes puedan hacerse con un mapa y una brújula para navegar por las plataformas que ofrecen centenares de series de estreno.

La tercera temporada de The Crown nos ha sorprendido por ser la mejor de las tres, con un nivel de escritura excepcional a cargo de Peter Morgan, que ya firmó el guion de The Queen, sobre la muerte de Diana de Gales en 1997.

Despedimos una de las mejores comedias de situación de la historia, The Big Bang Theory, que tuvo la valentía de acabar de una manera amable y llena de ternura en tiempos de cinismo y amargura. La serie norteamericana This is Us está en 4ª temporada y se ha consolidado como una de las producciones de más honda humanidad y emoción de los últimos años. El estreno a fin de año de Modern Love en Amazon Prime recupera esa esperanza en la bondad del ser humano.

El fenómeno Chernobyl es digno de ser analizado, porque HBO y Sky han coproducido una de las mejores miniseries de la historia basada en los escritos de la premio nobel Svetlana Andreievitch sobre la terrible explosión de la central nuclear ucraniana en 1986.

En 2019 concluyó Juego de Tronos, con una temporada final donde algo parecido a la épica sustituyó al agresivo cinismo nihilista posmoderno de las primeras temporadas.

Series 2019: ficción nórdica

Maravillosas series nórdicas como El tiempo de la felicidad, Grey Zone y Home Ground hablan del extraordinario momento que vive la ficción seriada escandinava. La enorme tradición narrativa que tienen daneses, suecos, noruegos e islandeses les permiten contar el cambio social que produce el descubrimiento de petróleo y gas en el Mar del Norte, las peripecias de una ingeniera de drone envuelta en una trama terrorista o la aventura de una mujer que se convierte en la primera entrenadora de un equipo de fútbol masculino que compite en la Primera División danesa.

No es casual está eclosión de las series nórdicas, porque ya vimos su calidad en Börgen, Occupied y Operación Telemark.

Los británicos siguen teniendo mucha fuerza y basta ver la miniserie de 6 capítulos Informer, un relato poderoso sobre la lucha antiterrorista en Londres, que produce Sam Mendes (Camino a la perdición). Otra notable miniserie es Mrs. Wilson, con la actriz Ruth Wilson (inolvidable en Luther) interpretando a su propia abuela.

Series 2019: las producciones españolas, al alza

En España, fue una agradable sorpresa la comedia Justo antes de Cristo, un logrado acercamiento cómico a la historia de Hispania. La segunda temporada de La peste se desprendió de buena parte de la oscuridad y sordidez en fondo y forma de la primera entrega, para mutar hacia el thriller con intenso protagonismo femenino en la Sevilla de principio del XVII. La muy exitosa La casa de papel entró en bucle, repitiendo un esquema trillado con alto nivel de producción. Paquita Salas, Vota Juan, Hierro tienen muchos elementos interesantes. Javier Olivares (Isabel, El Ministerio del Tiempo, Víctor Ros) estrenó Atrapa un ladrón, que produjo Paramount para Viacom España.

Se comentará también la progresión de series como Jack Ryan, Stranger Things, Big Little Lies y El cuento de la criada, The Marvelous Mrs. Maisel y Peaky Blinders. Se comparará la excelente House con la aceptable The Good Doctor y la fallida New Amsterdam. Y se repasará el hartazgo de superhéores (Watchmen, The Boys, The Umbrella Academy) y las adaptaciones de películas como Hanna.

En suma, un buen rato pensando y comentando las mejores series.

INFORMACIÓN, RESERVA Y RECOGIDA DE INVITACIONES A TRAVÉS DE LOS TELÉFONOS: 955 272 887 – 954 508 000 – 954 561 508 O EN TAQUILLA: HORARIO DE 11:00 – 21:00 HORAS.

Programación completa de los Gozos de Diciembre 2019 de la Fundación Cajasol de Sevilla