· De muy buena factura, The Living and the Dead cuenta con una ambientación cuidada y, en su primer capítulo, juega con la ambigüedad al modo de Expediente X.

Sobrenaturalmente

The Living and the Dead es una serie de la BBC sobre fenómenos sobrenaturales, ambientada en los últimos años del siglo XIX, el final de la época victoriana, años de ensueño para la imaginación porque reúnen el mundo moderno y tecnológico con el más limitado, rural, de toda la vida. En otras palabras, esta serie tiene tanto de Supernatural como de cuento gótico tradicional.

La historia, el capítulo 1, comienza en 1894, cuando Nathan Appleby, célebre psicólogo en Londres, a la última de los nuevos estudios sobre trastornos mentales, y su esposa Charlotte van a pasar unos días en la vieja granja familiar en Somerset. Nada más llegar, su madre fallece y ellos deciden quedarse para mantener la granja a flote. Entonces parece que toda una serie de fenómenos inexplicables van a cebarse con la granja y sus vecinos. En primer lugar, la hija del vicario parece poseída por un espíritu maligno.

La serie ha sido creada por Ashley Pharoah, autora de la memorable Life on Mars, una de las series policiacas más extrañas y originales de la televisión. Es de muy buena factura, con una ambientación cuidada y, en su primer capítulo, juega con la ambigüedad al modo de Expediente X: existe la posibilidad de que los sucesos tengan una explicación natural. Nathan Appleby es psicólogo y escéptico, lo que contribuye al encanto de la serie y propicia diversos tipos de miedos y tensiones. Colin Morgan (Humans, Merlín) y Charlotte Spencer (Glue) son una excelente pareja protagonista.

The Living And The Dead
Nathan Appleby (Colin Morgan) en The Living and the Dead

Apunta este capítulo unos recuerdos que serán leit motiv a lo largo de la serie, un primer matrimonio del protagonista y el fallecimiento de su hijo.

Con todo, de momento The Living and the Dead ha sabido a poco, tal vez porque sugiere demasiado, todo un mundo de promesas que hace que el resultado final parezca pobre.

En cualquier caso la BBC ha apostado por una segunda temporada.

  • Creador: Ashley Pharoah y Matthew Graham
  • País: Gran Bretaña
  • Dirección: Alice Troughton, Samuel Donovan
  • Intérpretes: Colin Morgan, Charlotte Spencer, Kerrie Hayes, Malcolm Storry, Amber Fernée, Joel Gillman, Nicholas Woodeson, Tallulah Rose Haddon, Sarah Counsell
  • Duración: 1 temporada (6 capítulos de 60 minutos)
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +16 años
Reseña Panorama
s
Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.