· El creador de Titanes es Greg Berlanti, director de tres largometrajes, dedicado a adaptar -con éxito- personajes de DC Comics a la televisión; obra suya son The Flash, Arrow y Supergirl.

El inspector Robin

Para los expertos en el género cómic Titanes es una serie conocida, cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes superhéroes que funda y encabeza Robin tras independizarse de Batman. A lo largo de las décadas se han incorporado diversos héroes, otros se han marchado, otros regresaron. Los menos avezados en el género se sorprenderán al descubrir que este equipo tiene más de cincuenta años, y ha conocido una serie animada de televisión para muy pequeños, e incluso ha saltado a la pantalla grande en este formato.

La primera temporada de la última ola de Titanes -ya está anunciada la segunda- consta de once capítulos que narran una sola historia; la formación del grupo, articulada en torno a Raven: Robin, tras independizarse de Batman, sigue combatiendo el crimen de una forma legal, ahora es inspector de policía en Detroit (Grayson). Su camino se cruza con Raven, una joven extraña que se siente perseguida. Grayson intenta ayudarla y se ve envuelto en una compleja trama que va incorporando elementos al equipo protector de Raven: Starfire, Beast Boy, Hawk

El creador de esta serie es Greg Berlanti, director de tres largometrajes, dedicado a adaptar -con éxito- personajes de DC Comics a la televisión; obra suya son The Flash, Arrow y Supergirl, por primera vez competencia directa a las producciones del universo Marvel. Esta serie ha inagurado el servicio streaming DC Universe que ha lanzado Warner (fuera de Estados Unidos la distribución la lleva Netflix).

Titanes
Teagan Croft y Ryan Potter en Titanes (2018)

Dirige los dos primeros capítulos Brad Anderson, y marca el tono: mucha acción por una parte, desarrollo lento de la trama, que dé tiempo para conocer al personaje, en este caso dos capítulos completos para descubrir a este Robin enfrentado a Batman. El resto de los capítulos tendrá diferentes directores. Algo similar ocurre con el guion. Aunque la historia y el desarrollo compete siempre a Berlanti y Akiva Goldsman, hay un equipo que va aportando sus granitos de arena y provocan unas curiosas variaciones de tono, particularmente notables en los pasajes de Hawk y Dawn, y en los de Beast Boy.

La historia no aporta nada que no sepamos, pero engancha más que otras series de super héroes. El argumento es embrollado, y los efectos especiales, en general solo correctos, en ocasiones no están a la altura de las circunstancias. El tono es más oscuro y hay una mayor carga de violencia que en otras producciones, pero no le sienta mal. El peso cae decididamente sobre los hombros de Brenton Thwaites, que encarna a Robin; no es un actor carismático, pero es más que correcto en el papel de Grayson. Junto a él, Teagan Croft da vida a Raven, a quien le sucede lo mismo. Los secundarios -en esta temporada- brillan más, tal vez porque sus apariciones son más espaciadas; destacan Conor Leslie, Alan Ritchson o Minka Kelly (Wonder Girl, Hawk y Dove).

  • Creadores: Greg Berlanti, Akiva Goldsman, Geoff Johns
  • País: EE.UU. (2018)
  • Dirección: Brad Anderson, Carol Banker, John Fawcett, David Frazee, Akiva Goldsman, Alex Kalymnios, Meera Menon, Kevin Rodney Sullivan, Maja Vrvilo, Glen Winter
  • Intérpretes: Teagan Croft, Brenton Thwaites, Anna Diop, Ryan Potter, Alan Ritchson, Minka Kelly, Curran Walters, Conor Leslie, Tomaso Sanelli, Reed Birney, Rachel Nichols, Melody Johnson
  • Duración: 1 temporada (11 capítulos de 48 minutos)
  • Emisión en España: Netflix
  • Público adecuado: +12 años (V)
Reseña Panorama
s
Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.