Inicio Críticas series Un sueño Real

Un sueño Real

Un sueño Real pone con gran acierto al espectador en las botas del CD Tacón, un club de barrio que lucha por convertirse en el Real Madrid Femenino, en una especie de David contra Goliat del futbol femenino

Un sueño Real (2020)

Un sueño Real: Una realidad palpable

Pocos deportes son tan multitudinarios e internacionales en su seguimiento, tanto público como mediático, como el fútbol. Aunque existen sendas diferencias en lo que a tratamiento periodístico se refiere entre ligas masculinas y femeninas, la realidad del fútbol femenino es cada vez más palpable, y día a día surgen nuevas historias y mayor seguimiento del mismo.

Ana Pastor, que viene con la experiencia de otras series documentales como ¿Dónde estabas entonces? (2017), se acerca a esta creciente realidad a través de las jugadoras del CD Tacón, un club de barrio que luchará por hacerse un hueco en la primera división y convertirse en el Real Madrid.

La fábula del David contra Goliat está muy bien trabajada durante los 4 episodios que componen la serie, y le viene al pelo. Se presenta al CD Tacón y a sus jugadoras como lo que son, un club humilde que trata de crecer y competir contra los grandes, algo que en el mundo futbolístico funciona, y muy bien. Falta quizás un poco más de presentación de las jugadoras como colectivo (algo que sí se ve en otros documentales del género como los All or nothing, de Prime Video), que refuerce ese sentimiento de club de barrio y facilite empatizar o identificarse con ellas, pues en seguida se pasa a hablar del Real Madrid y de grandes fichajes. El documental va de menos a más en ese sentido.

Se toman muy buenas decisiones en lo que a imagen se refiere. La combinación de fotografías, entrevistas y recursos recuerda a otros documentales futbolísticos como Six Dreams, a lo que se añaden recreaciones de algunas experiencias de las jugadoras, aspecto que se vio en Messi (2014). Hay un gran trabajo de Jose Antonio Trinidad e Ignacio Vilela en este sentido.

La postproducción de Un sueño Real está bien tratada, y ayuda notablemente a reforzar el hilo narrativo pretendido en el documental, con la salvedad de que se echan en falta esos minutos de presentación antes mencionados. Se logra un conjunto dinámico y ágil, accesible tanto para espectadores aficionados al fútbol como para aquellos que no lo sigan en su día a día, aunque la música pueda desentonar en algunas ocasiones.

Newtral y Estudio Exile Content presentan junto con HBO un documental cercano, entretenido y cargado de épica, al que le ayuda enormemente la naturalidad de sus protagonistas, alejadas del fanatismo exacerbado de sus compañeros masculinos en la actualidad. Un fútbol de barrio que sueña y que es, cada día, una realidad mayor.

• País: España, 2020
  • Producción: Estudio Exile Content, Newtral
  • Dirección: Ana Pastor