·Upload (Disponible en Amazon Prime Video) aúna una serie de ideas interesantes, que darían pie a fenomenales debates si no pulsara demasiadas cuerdas.

Upload: Mundo virtual

En un futuro muy próximo, 2033 exactamente, Upload es una empresa que se dedica a cuidar de los difuntos: descargan “la conciencia” en un ordenador y sitúan al cliente en un mundo virtual, un hotel de lujo, donde todas sus necesidades son atendidas, siempre que alguien siga pagando. La historia concreta es la del joven Nathan, llevado a Upload sin esperar a morir, sin haberlo pedido, intentando adaptarse a su nueva ¿existencia?, ¿condición?, interesándose por los que han quedado en la ciudad, con los que puede tratar gracias a la realidad virtual, y por Nora, la empleada de Upload que se ocupa directamente de él.

Upload aúna una serie de ideas interesantes, que darían pie a fenomenales debates si no pulsara demasiadas cuerdas: trama policiaca, trama social, complot tecnológico, historia familiar, la novia, la relación de vivos y muertos…  y se las tomara todas a chirigota; haya que distinguir continuamente entre idea brillante, buena ocurrencia, simple chiste y simple tontería. La realidad virtual y sus posibilidades en primer lugar; la dependencia tecnológica en el mundo de 2033 (fuera de Upload) ofrece escenas brillantes, al mismo tiempo demasiadas ocurrencias terminan por ser muy frívolas; la misma empresa Upload y sus servicios son un tema de actualidad tanto en las series y literatura de ciencia ficción, como en los debates del transhumanismo; creer que sólo somos impulsos eléctricos y que se pueden “almacenar” en una memoria y mantenernos con vida dentro de un programa es un sueño prometeico. Claro que hay un problema financiero por medio, y además esa eternidad diseñada por humanos puede ser bastante aburrida, carente de horizontes y la sátira es un medio adecuado para tratarlo.

Upload resulta un batiburrillo interesante que habría dado para mucho más, pero los guionistas han elegido tomarse todo a la ligera, no cerrar y forzar una segunda temporada.

(Esta serie está disponible en Amazon Prime Video)

Pincha aquí si quieres disfrutar de una prueba gratuita de 30 días en Amazon Prime Video

Upload | Creador: Tim Kring

  • País: EE.UU, 2020
  • Director: Ramin Bahrani, Alex Graves, Brad Anderson, Wayne Yip, Salli Richardson-Whitfield, Jeremy Webb
  • Intérpretes: Robbie Amell, Andy Allo, Kevin Bigley, Chris Williams, Christine Ko, Chloe Coleman, Jessica Tuck
  • Guión: Greg Daniels, Mike Lawrence, Shepard Boucher, Aasia LaShay Bullock, Owen Daniels, Mary Gulino, Alyssa Lane, Alex J. Sherman
  • Duración: 300 min. [10 episodios de 30  min. aprox]
  • Emisión en España: Amazon Prime Video
  • Público adecuado: +16 V S

 

Ficha Técnica

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.