Inicio Críticas series Vigilados (Person of Interest), de Jonathan Nolan

Vigilados (Person of Interest), de Jonathan Nolan

Estreno en televisión de Jonathan Nolan, sin su hermanísimo el de los murciélagos, pero con la producción de J.J. Abrams

Vigilados (Person of Interest): Lo saben todo

El éxito de los hermanos Nolan sigue cre­ciendo. A la espera de The Dark Night Rises (la continuación de El caballero oscuro que podremos ver en el próximo verano de 2012), Jonathan Nolan se estrena en la tele­visión. Sin la colaboración de su hermano Chris­topher (en este caso no hay dudas, Chris es el más creativo y valioso y por eso di­rige en solitario), pero con el apoyo en la pro­ducción del eficaz J.J. Abrams (Alias, Fe­licity, Perdidos, Fringe).

La serie ha arrancado con unos datos de audiencia envidiables (13 millones en Es­ta­dos Unidos, 2 millones en España donde ha des­plazado de su horario habitual a The killing, que no ha funcionado como se espera­ba). El argumento se centra en el persona­je interpretado por Jim Caviezel, que des­pués de hacer La Pasión de Cristo apenas hemos podido ver en papeles importantes (Out­lander, La verdad de Soraya M.).

Aquí interpreta a John Reese, un ex-agente de la CIA al que se consideraba muer­to hasta que es localizado por el señor Finch (Michael Emerson), un misterioso hom­bre ligado a un departamento de seguri­dad nacional creado tras el 11-S, y en con­creto a una máquina capaz de descubrir qué personas van a estar involucradas en un crimen como asesinos o víctimas. Para ello, la máquina rastrea todo tipo de informa­ción descartando los crímenes que no afec­ten a un numeroso grupo de población. Finch propone a John Reese su rehabilitación, funcionando independientemente del go­bierno para llegar a evitar crímenes indivi­duales a los que el Gobierno no presta aten­ción.

La serie está rodada con un buen presupues­to, buenos actores y una música imper­sonal del compositor Ramin Djawadi, que en Prison Break hizo su «mejor» trabajo (a pesar de que su uso constante acababa por agotar la tensión de la serie). Ade­más, Vigilados cuenta con el aliciente de ser bastante «blanca» en cuanto a violencia y sexo (sorprende la evitable sensualidad de los flash-backs del primer capítulo que re­cuerdan mucho a las innecesarias concesio­nes al erotismo de la reciente y exitosa pe­lícula norteamericana de Jaume Collet-Se­rra, Sin identidad).

Toda esta corrección explica el éxito de Per­son of interest. Sin embargo no estamos an­te una gran serie sino frente a uno de esos carritos de la compra en que hay produc­tos para todo tipo de públicos. El argumen­to de la serie suena a muchos tópicos del cine actual: agente de la CIA que dan por muerto, un departamento secreto de se­guridad que lo ve todo, el 11-S como pun­to de partida, corrupción policial… Si los personajes y los diálogos tuviesen matices suficientes estos tópicos quedarían disfra­zados, pero no es el caso. Hay diálogos evi­dentes, conexiones previsibles y persona­jes huecos. Y en el fondo una carencia no­table de ingenio que coge de aquí y de allá (un poquito de La conspiración del páni­co, otro de Minority report, cuarto y mitad de Spy game, una pelea a lo Transporter con Caviezel haciendo de Statham, etc.).

Hay escenas que nos muestran el déficit crea­tivo de la serie, como la explicación de Reese a Finch de cómo conseguía él informa­ción personal de sospechosos: entraba en su piso, conectaba su ordenador, me guar­daba la información de interés en mi pen-drive, pinchaba el teléfono… Sor­pren­de que el hermano de Chris Nolan (que al­go habrá aportado al sobresaliente ingenio de Origen o El caballero oscuro) no tenga más recursos a la hora de escribir, pero así es.Vigilados (Person of Interest)

Un entretenimiento menor, con escasa reso­nancia, que no creo que deje mucha huella más allá de sus datos de audiencia.

• País: EE.UU., 2011
  • Dirección: Charles Beeson, Colinn Bucksey, Milan Cheylov, Steven DePaul, Richard J.Lewis, David Semen, Dennos Smith, Fred Toye, Jeffrey G. Hunt