Vive cantando: Melodías de la calle
· Vive cantando es amena, con frecuencia divertida y, a veces, emotiva. Desgraciadamente, no se acaba de distanciar decididamente de otras series españolas que confunden autenticidad con zafiedad e histrionismo.
«Esta soy yo. María Trinidad Almagro López. Aunque todo el mundo me llama la Trini. Bueno, de niña me decían Trini Turner. A mí es que de siempre me ha pirrao cantar. En el karaoke de mi barrio cogía el micro y no lo soltaba hasta haberme cantado el catálogo entero, villancicos incluidos. Pero un día me marché del barrio. Quería triunfar, vender discos como churros, cantar en estadios de fútbol. Ser una estrella. Y en ello estoy».
Así se presenta la protagonista de esta serie mientras se prepara para su actuación con su vestido de lentejuelas y taconazos a juego. Pero no va a cantar Mamma Mía en Broadway, sino La Bamba en una verbena del pueblo de Alcantarilla (Murcia). Cuando termina su espectáculo, entra en el camerino-caravana con un espectador al que acaba de conocer y con el que protagoniza una tópica escena.
En este inicio del episodio piloto aparecen los principales logros y desaciertos de Vive cantando. Junto al elenco de personajes y situaciones auténticas, muy de al pie de la calle, hay algunos errores imitados de las series españolas en que los conflictos, más que dramáticos, son epidérmicos y exagerados.
Los creadores y guionistas principales de esta serie han trabajado en otras dos que abrieron la ficción española a géneros novedosos como la ciencia-ficción o el suspense con elementos sobrenaturales: Los protegidos y El internado. En esta ocasión han incorporado ingredientes del musical, muy presentes en talents shows de tanto éxito como Mira quién baila, Tu cara me suena o La voz. El argumento se centra en la vuelta de la Trini (María Castro) a su barrio de toda la vida después de que su hermana divorciada le anuncie que le quedan meses de vida y que no tiene a nadie con quien dejar a sus dos hijos y a su padre con Alzheimer.
En la vuelta de esta chica divertida y primaria tendrá una especial importancia la reapertura del karaoke que dirige el antiguo novio de Trini (José Luis García Pérez). Cada capítulo tiene un par de actuaciones musicales, muchas veces cantadas con bastante desacierto (algo normal en un karaoke de barrio), de temas tan populares como Pero a tu lado, de Los Secretos, Corazón contento, de Marisol, o Siete vidas, de Antonio Flores.
Vive cantando es amena, con frecuencia divertida y, a veces, emotiva. El reparto es espontáneo y hay personajes muy creíbles como Asun, de profesión cotilla, su hermano Mariano, antiguo futbolista del Rayo Vallecano que atiende un bar junto a su mujer Candela, y su hijo Jeco, un adolescente limitado intelectualmente pero de buen corazón. También resulta divertido el romance imposible entre Lucía (una chica cateta y de pasado turbio, magníficamente interpretada por Roko) y César, un idealista ingenuo al que da vida el siempre entonado Gorka Otxoa (Vaya semanita, Pagafantas). Aunque el motor de la serie es la Trini, caracterizada con mucho talento por la pontevedresa María Castro, que entre 1995 y 2006 protagonizó una de las series de mayor éxito de la TVG: Pratos combinados.
Desgraciadamente Vive cantando no se acaba de distanciar decididamente de otras series españolas que confunden autenticidad con zafiedad e histrionismo. Aunque hay diálogos certeros y conflictos dramáticos bien desarrollados, también hay relaciones muy forzadas y giros sorprendentes poco creíbles. El lío entre la Trini y el motorista de Bachillerato con mirada rebelde y voz profunda a lo Mario Casas, el de Paula con su primo Jeko o el «colegueo» de varios adolescentes con la marihuana, parecen recién salidos de un capítulo de Los Serrano, La que se avecina o Física o Química. De esta manera, la serie no acaba de funcionar, faltan matices y un desarrollo menos superficial, algo que vemos ya perfectamente integrado en buena parte de la ficción española: Pulseras rojas, El tiempo entre costuras, Niños robados, Isabel o Entre pipas.
Vive cantando ha obtenido una audiencia irregular pero bastante estable, logrando alcanzar más de 3 millones de espectadores en algunos capítulos. De esta manera se une a otras series de éxito de la parrilla de este trimestre en Antena 3 (El tiempo entre costuras, La cúpula), que están contribuyendo a que sea la cadena de televisión más vista en nuestro país con un 15% de audiencia, superando a Telecinco (14,6%) y La Primera de TVE (12,4%).
Ficha Técnica
- Creador: Paula Fernández, Mariano Baselga, Darío Madrona,
- Guion: Paula Fernández, Mariano Baselga, Darío Madrona,
- Intérpretes: Manuel Galiana, Alberto Jiménez, Javier Cifrián, Ana Mena, José Luis García Pérez, María Castro, Gorka Otxoa, Esperanza Elipe, Daniel Avilés, Sandra Blázquez, Ignacio Montes, Roko,
- País: España, 2013
- Dirección: Miguel Albaladejo, Iñaki Peñafiel, Inma Torrente, Javier Quintas, Alvaro Ron
- Duración: 1 temporada de 13 capítulos de 70 minutos (anunciada el estreno de la 2º temporada en 2014)
- Producción: Doble Filo (Grupo Secuoya)
- Emisión en España: Antena 3 (estreno 3.9.2013)
- Calificación: +18 años (XD)