10 grandes películas de jurados y juicios

El juicio de los 7 de Chicago (2020)
El juicio de los 7 de Chicago (2020)

10 grandes películas de jurados y juicios

· Se acaban de estrenar en España dos películas como Soy Nevenka y Jurado nº2. Aprovechamos el lanzamiento de estos filmes para rescatar 10 grandes películas de jurados y juicios.

1. Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1967)

Clásico del cine judicial, donde Sidney Lumet demuestra que es un director de primer orden que ha dejado huella en la historia del cine. Doce hombres sin piedad es teatral, muy teatral, orgullosamente teatral. Pide a gritos un flashbackcada cinco minutos, y no los tiene. Y ese es uno de sus grandes aciertos…
· Lee aquí la crítica de Doce hombres sin piedad

2. En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993)

Belfast. Años 70. Gerry Conlon no es más que un ladrón de poca monta que se gana la vida trapicheando, y que tras un pequeño robo se las tiene que ver con el IRA. La película comienza en alto, con una escena podríamos decir que bélica, con persecuciones, tanquetas con soldados británicos, lanzamientos de ladrillos y la guitarra de Jimi Hendrix sonando a todo volumen…
· Lee aquí la crítica de En el nombre del padre

3. El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin, 2020)

Aaron Sorkin recrea un mediático juicio celebrado en 1969 que sentó en el banquillo a siete acusados por pro­vocar altercados con la policía en una manifestación con­tra la intervención en Vietnam. Entre los acusados ha­bía de todo: desde hippies desinhibidos hasta ejemplares padres de familia. El proceso judicial, marcado por un juez decidido a la condena desde el primer minu­to, les servirá para encontrar los nexos que les unen en la protesta….
· Lee aquí la crítica de El juicio de los 7 de Chicago

4. Aguas oscuras (Todd Haynes, 2019)

Modélico remedo del relato de David y Goliat es esta encomiable historia verídica, basada en un reportaje publicado por The New York Times en 2016, dirigida por Todd Haynes y producida y protagonizada por Mark Ruffalo. Narra el solitario, heroico y aún inconcluso combate librado durante más de veinte años por Robert Bilott, abogado de un prestigioso bufete de Cincinnati, entre cuyos clientes figuran grandes emporios empresariales….
· Lee aquí la crítica de Aguas oscuras

5. La costilla de Adán (George Cukor, 1949)

Dentro de esta selección de 10 grandes películas de jurados y juicios no puede faltar esta divertida comedia de Cukor interpretada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn, donde un  fiscal y una abogada forman una pareja encantadora en un film donde un litigio en el juzgado desencadena la guerra profesional y doméstica….

6. Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)

Una historia conmovedora y que transmite con eficacia, claridad y tensión dramática la importancia de hacer justicia para evitar los crímenes cometidos y dejar una lección jurisprudencial para el futuro. El proceso que narra esta historia fue complejo y la película ayuda a entenderlo. La implicación de los poderes ejecutivo, legistativo y judicial fue muy singular, algo que en otros países no hubiese sido posible…
· Lee aquí la crítica de Argentina, 1985

7. El jurado (Gary Fleder, 2003)

La venta de armas, los intereses monetarios en juego y la fiabilidad de la institución del jurado son los grandes temas de una película de 60 millones de dólares de presupuesto, rodada en Nueva Orleans y otros enclaves de Louisiana…
· Lee aquí la crítica de El jurado

8. Veredicto final (Sidney Lumet, 2003)

Lumet en esta ocasión apenas echa un vistazo a los miembros del tribunal, y el guion tiene una mirada negativa sobre la justicia como enmarañado proceso administrativo, describiendo al juez como un tipo cínico, tragaldabas y mezquino, que lo único que quiere es terminar pronto para irse a su casa a cenar…
· Lee aquí la crítica de Veredicto final

9. Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)

Estamos hablando de una de las mejores adaptaciones al cine rea­lizadas partiendo de una gran no­vela, ganadora del Pulitzer en 1961, escrita por Harper Lee, íntima amiga de Truman Capote
· Lee aquí la crítica de Matar a un ruiseñor

10. El caso Winslow (David Mamet, 1999)

Inglaterra, 1912. El hijo de una arquetípica familia acomodada londinense es expulsado de un Colegio donde se prepara el ingreso a la Royal Navy. David Mamet ha elegido una buena historia y la adapta con inteligencia, buen gusto y el ritmo preciso. Se agradece encontrar películas como ésta, que no tienen prisas para poner al descubierto los caracteres y valores de un grupo familiar sacudido por un suceso doloroso e inesperado…
Suscríbete a la revista FilaSiete