Díselo con cine

Este libro reúne frases de cine de muchas pe­lículas agrupadas en una veintena larga de cuestiones que importan a todos

Casablanca

Díselo con cine: Grandes citas de la historia del cine

Dijo Julián Marías, filósofo y gran aficionado al cine, que la gran potencia educadora de nuestro tiempo es, sin du­da, el cine. Nos entretiene, nos divierte, pero también nos conforma. Este libro reúne frases de cine de muchas pe­lículas agrupadas en una veintena larga de cuestiones que importan a todos. Para hacerlo, ha seleccionado diálo­gos y retazos de discursos en los que el cine dice sus ver­dades.

Los textos de Casablanca, El Padrino, La lista de Schindler o El Señor de los Anillos nos hablan de amor, do­lor, sacrificio, generosidad, familia y perdón. Son algu­nos de los 21 grandes temas que sirven para organizar un libro editado de forma muy atractiva, con buen papel, mucha foto y un diseño atrevido. Son 400 películas las que dan lugar a 1.000 citas.

La fórmula magistral del cine, su clave iconográfica (es­cribir con imágenes), da lugar a resultados que, además de su valor estético, atrapan pedazos de vida con un cla­ro valor experiencial. El cine nos ayuda a pensar; a tra­vés de la ficción el cine se hace cristal y espejo, mira­mos el mundo a través de él y también nos vemos reflejados en él.

De alguna manera nos hace -lo dice Jack Nicholson en Mejor imposible– ser mejores personas o, al menos, más completas. Nos ayuda a abrirnos a una realidad mucho más amplia de la que nuestros ojos pueden llegar a ver y, en muchos casos, nos hace vislumbrar el infinito des­de la butaca.

Se suele decir que quien regala un libro regala un teso­ro. En este caso, el tesoro es especialmente goloso por­que remite a dos de las más bellas artes existentes: la literatura y el cine. La selección resulta magnífica y la belleza de las citas dice mucho, especialmente si la lectura te trae a la cabeza la secuencia de la película en cuestión. Otra manera inteligente, en definitiva, de demostrar que el ci­ne es palabra, y que como dijo aquel inteligente provo­cador, una palabra vale más que un millón de imágenes.

Julián Casado

Díselo con cine, de Eduardo Camino (Coordinador)

Díselo con cine