Europeos en Hollywood
· Europeos en Hollywood tiene dos vertientes. Una ilustrativa, narra la historia de aquellos que cruzaron el Atlántico en oleadas sucesivas. La otra es más crítica, aborda cuestiones ideológicas y culturales.
John Russell Taylor fue un historiador del arte, crítico de cine y periodista británico. Escribió la principal biografía de Alfred Hitchcock. Fue durante seis años profesor de Historia del Cine y Estética Cinematográfica en la cátedra de cine de la Universidad del Sur de California (USC), hasta 1978. Su experiencia americana le inspiró este libro, homenaje a los europeos que contribuyeron de una manera importante al cine clásico de Hollywood. Hombres y mujeres como Fritz Lang, Otto Preminger, Jean Renoir, Marlene Dietrich, Peter Lorre y tantos otros que emigraron a Estados Unidos ya fuera por razones económicas o políticas.
Europeos en Hollywood tiene dos vertientes. Una ilustrativa, narra la historia de aquellos que cruzaron el Atlántico en oleadas sucesivas, buscando refugio o simplemente un lugar donde ejercer su profesión y la suerte que tuvieron. La otra es más crítica, aborda cuestiones ideológicas y culturales, más del tipo «educado-no educado», «uno de los nuestros-uno de los otros»… El autor muestra por una parte que Los Angeles, culturalmente hablando, dejaba mucho que desear y cómo los europeos contribuyeron a elevar el nivel. También se divierte al considerar que para muchos nuevos ricos cualquier inmigrante era sinónimo de cultura y/o títulos nobiliarios y recuerda que muchos nombres famosos carecían de «von» o «de» al llegar a América. Es interesante la doble consideración de que muchos tuvieron serios problemas de comunicación: no sabían inglés y, a menudo, formaron comunidades cerradas.
El libro está dividido en dos grandes partes, «Los Años Treinta» y «Los Años Cuarenta», y cuenta con un extenso prólogo, titulado «Antes»; y un epílogo, «Cómo ser antiamericano». El prólogo, cuestión de poner al lector en sintonía, es una breve y enjundiosa historia de Hollywood desde los comienzos, ilustra rápidamente cómo y cuándo empezó el cine en California y sus primeros nombres ilustres, que incluyen a Alice Guy Blache y Maurice Tourneur. Habla de cómo era Los Angeles y cómo se desarrolló. También eran inmigrantes los primeros que llegaron.
Del capítulo de Europeos en Hollywood relativo a los años treinta cabe destacar la sección dedicada a aquellos que no triunfaron, entre los que se cuentan cineastas, músicos, pintores y actores; y la dedicada a los británicos, no siempre los más asimilables entre los extranjeros. Termina con las primeras consideraciones políticas, donde destaca la ignorancia de lo que ocurría en Europa y el escaso interés político de Hollywood en todo aquello que no fuera la defensa de sus intereses. Ilustra este capítulo la fracasada campaña del escritor Upton Sinclair.
La segunda parte de Europeos en Hollywood contiene un apartado especial dedicado a intelectuales alemanes que se establecieron en Los Angeles. Muchos no tuvieron nada que ver con la industria del cine. Termina con la mención de importantes películas relacionadas con la guerra, de propaganda abierta o velada, realizadas por inmigrantes. El breve epílogo recuerda que el Comité de Actividades Antiamericanas contribuyó al regreso a Europa de un buen número de aquellos emigrantes.
Este libro es un aperitivo destinado a despertar la curiosidad e interés del lector cinéfilo sobre una serie de nombres y sucesos del Hollywood clásico. Su principal mérito es la clasificación de los flujos de inmigración y la valoración de la influencia que tuvieron. No conviene obviar que se trata de una obra divulgativa y, en buena medida, miscelánea. Europeos en Hollywood fue escrito a toda velocidad: contiene numerosos errores que el experto puede reconocer fácilmente.
Europeos en Hollywood. Extraños en el paraíso
John Russell Taylor (Traducción de Juan Carlos Frugone)
T & B Editores. Madrid (2004)
251 páginas. 19,50 €